Seat: luz verde sindical para el recorte

La dirección de Seat y los sindicatos han llegado a un acuerdo para eliminar el diez por ciento de la plantilla de la compañía. La filial española del grupo Volkswagen se ha comprometido, como contrapartida, a producir su nueva berlina en la planta de Martorell.
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Seat: luz verde sindical para el recorte
Seat: luz verde sindical para el recorte

La dirección de Seat y los sindicatos UGT y CC.OO. han cerrado un acuerdo por el que 1.600 trabajadores perderán su empleo a cambio del compromiso de la empresa de producir una nueva berlina en 2008 en la planta de Martorell.

Fuentes sindicales afirman que la oferta de la multinacional para despedir a gente ha sido más “generosa” que en pasadas ocasiones.

Los 1.600 trabajadores que perderán su empleo suponen el diez por ciento de la plantilla de Seat y su salida de la empresa se materializará a lo largo de los próximos tres años a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias.

El tercer sindicato en representación, CGT, ha valorado positivamente el acuerdo, aunque ha pedido unos días para consultarlo con sus bases, antes de estampar su firma en el documento.

Según los cálculos iniciales, el 60 por ciento de los afectados serán trabajadores prejubilables de más de 58 años. Recibirán por el despido una indemnización de 34 mensualidades más la antigüedad, con un complemento adicional de 15.000 a 33.000 euros, dependiendo de la categoría. El mínimo establecido en el pacto que recibirá un trabajador que se acoja a una baja voluntaria será de 12.000 euros.

Seat reducirá su plantilla, aumentará el tiempo de trabajo de sus empleados y llevará a cabo recortes en sus proveedores. Estas medidas llevarán a la filial del grupo automovilístico Volkswagen a reducir un diez por ciento sus costes. De esta forma, conseguirá la producción de la nueva berlina.

Este coche estará basado en la plataforma del Audi A4 y será realidad en un plazo de 18 meses. Seat espera producir 40.000 unidades anuales en su planta de Martorell.

El recorte de personal afectará a todo el grupo Seat, que incluye las fábricas barcelonesas de Martorell y Zona Franca, el centro técnico, la filial Gearbox y las comerciales. Al final del proceso, Seat contará con 14.500 trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), ha afirmado que, con este pacto, se podrá “mejorar la rentabilidad y los costes” y se ha mostrado convencido de que la plantilla acogerá positivamente el pacto. Preguntado sobre si más adelante habrá más recortes, Carnero contestó que “no”.

No obstante, existen precedentes negativos en ese aspecto. En mayo de 2004, se firmaba un convenio que aceptaba cambios en la organización del trabajo para los trabajadores con el fin de mejorar la estabilidad y la competitividad de la empresa que luego, con el paso del tiempo, no han resultado suficientes para la compañía.

También se ha felicitado por el acuerdo alcanzado el presidente de la marca, Erich Schmitt, que ha afirmado que el pacto “permite sentar las bases de futuro” de la compañía, y “evita la adopción de medidas más drásticas”.

El acuerdo ha sido alcanzado tras tres semanas de negociaciones entre la dirección de la compañía y el comité intercentros, formado por representantes sindicales de UGT, CCOO y CGT.

Mientras, en la planta de Volkswagen Navarra, se retoman las negociaciones para la firma del convenio colectivo, una vez que UGT se ha impuesto en las últimas elecciones sindicales. La dirección de la planta del primer fabricante de automóviles de Europa ha condicionado la adjudicación a la fábrica navarra del sustituto del Polo y la llegada de nuevas inversiones a la firma de un convenio competitivo.

El comité de empresa de la planta de Delphi en Puerto Real, amenazada de cierre, ha denunciado a la compañía ante la Inspección de Trabajo por acoso laboral, basándose en los 128 casos médicos por patologías de hipertensión, estrés o ansiedad, registrados por el propio departamento de salud de Delphi. El comité ha alcanzado asimismo un acuerdo con las empresas proveedoras de componentes, un total de 20 con 420 trabajadores, para aunar esfuerzos y evitar el cierre de Delphi.

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