Seat: se firmó el acuerdo

La dirección de la compañía y los sindicatos, UGT y CCOO, han llegado a un acuerdo en el que Seat ha aceptado las dos principales reivindicaciones de los representantes de los trabajadores: el despido de menos de 700 empleados de los 1.346 previstos inicialmente y una indemnización neta de 45 días por año trabajado.
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Seat: se firmó el acuerdo

Tal como anunciamos hace un par de días desde Terra Autopista, las negociaciones entre la dirección de Seat y sus dos principales sindicatos para alcanzar un acuerdo en torno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), quedaban pendientes de una última reunión que daba comienzo ayer a las cuatro de la tarde.

Así, a las 2.00 horas de esta madrugada, dirección y trabajadores han firmado un acuerdo por el que finalmente se despedirá a 660 de los 1.346 trabajadores previstos en el ERE inicial. Asimismo, la indemnización por año trabajado para los empleados que no se acojan a la posibilidad de reingreso será de 45 días y neta. En cuanto a los compromisos de recolocación, serán inferiores a dos años para aquellos cesados que no tengan derecho a cobrar el subsidio de desempleo durante el máximo de dos años.

Entre los cambios introducidos a última hora, figura un pago mínimo de 12.000 euros en el caso de los despidos con posibilidad de reingreso para aquellos que se acojan a la indemnización de 20 días por año trabajado, una cantidad que iguala a la mínima que percibirán aquellos que opten a bajas forzosas sin posibilidad de regreso.

También estos despidos con posibilidad de reingreso tendrán preferencia sobre los más de 200 trabajadores que se acogieron a las bajas voluntarias incentivadas.

En cuanto a las recolocaciones, la compañía estudia el reingreso de los despedidos en el segundo semestre de 2007 y, por otra parte, se compromete a incentivar a los proveedores que contraten indefinidamente, y con el mismo salario, a los afectados por el ERE. También se habla de contratar a empresas “de acreditada solvencia” para facilitar la búsqueda de un nuevo empleo para estos afectados.

El tercer sindicato de la planta, CGT, no ha firmado el acuerdo porque considera que las 660 extinciones de contrato están fuera de lugar. Por eso, ha invitado a los once sindicalistas y nueve representantes que sí lo han ratificado a que sean “los primeros” en apuntarse a las bajas voluntarias.

Tanto UGT como CCOO afirman que el documento firmado esta madrugada es el “menos malo” posible. Por su parte, la directora general de Relaciones Laborales de la Generalitat de Cataluña, Mar Serna, lo ha valorado de forma “positiva”. Y es que Serna ha destacado que lo pactado “demuestra que ambas partes tenían voluntad de llegar a un acuerdo” y que “ambos han tenido que asumir renuncias”. A su juicio “es mejor que una solución impuesta por un tercero”, en referencia a que la Generalitat hubiese tenido que mediar en el ERE.

Por parte de la compañía, el presidente de Seat, Andreas Schleef, aseguró que la reestructuración de la plantilla permitirá “ganar en competitividad”.

En el comunicado remitido por la filial de Volkswagen, la empresa se “congratula” por el acuerdo alcanzado con los dos sindicatos mayoritarios.

Igualmente, Schleef ha destacado la labor de mediación de la Generalitat y la “predisposición” de los representantes sindicales, considerando que el pacto “garantiza una mayor competitividad de la compañía”, a pesar de que supone “un importante coste organizativo y económico para la empresa”.

Como hecho destacable cabe señalar que, en plena negociación, la compañía llegó a asegurar que peligraban los 3.000 millones de euros de inversión previstos hasta 2010 si no se alcanzaba un acuerdo global de reestructuración de la plantilla.

“Se cierra un intenso y arduo proceso de negociación que ha hecho posible solventar un problema que también padecen otras empresas españolas, europeas e, incluso, americanas dentro de un sector tan competitivo como el automovilístico” –concluía el comunicado de Seat.

Desde Terra Autopista hemos seguido muy de cerca el conflicto de Seat desde el comienzo de la crisis. No te pierdas el histórico de noticias que te presentamos bajo el banner.

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