Seat propone medidas para suavizar el ERE

Seat ha propuesto a los sindicatos una serie de medidas para reducir el impacto del ERE, que afecta a 1.346 empleados. Entre ellas, destacan las prejubilaciones a partir de 63 años y el incentivo de bajas voluntarias y excedencias.
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Seat propone medidas para suavizar el ERE

La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos una propuesta para minimizar los efectos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 1.346 trabajadores.

La proposición de la marca española incluye una serie de medidas para incentivar al máximo que los trabajadores abandonen la compañía. Así, se pagará 6.000 euros anuales a aquellos empleados que abandonen, por un mínimo de dos años, la compañía. A éstos se les mantendrá el puesto de trabajo. Seat considera que esta iniciativa puede ser interesante para personas jóvenes o mujeres que quieran tener hijos.

También se propondrán dos tipos de bajas voluntarias. La primera incluye el compromiso de reincorporación a la empresa en tres años o antes si se recupera la producción, aunque perdiendo la antigüedad.

La segunda forma de abandonar la empresa es definitivamente. Los que se decanten por esta opción recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, con un límite de 78.000 euros. Esta cantidad es superior a los 20 días por año trabajado que se plantea en el ERE.

Además, se fomentará la prejubilación para los empleados de 63 años, que estarán dos años en el paro y a los que Seat mantendrá las cotizaciones, y se establecerá en el próximo convenio la obligatoriedad de que los empleados se jubilen a los 65 años.

Aunque se considera una posibilidad remota, si hay muchos trabajadores que se apuntan a estas posibilidades anunciadas por Seat, la compañía podría retirar el ERE. De todas maneras, estas propuestas han de ser aprobadas por la masa laboral de la planta de Martorell.

La empresa informará hoy mismo a la plantilla, integrada por más de 16.000 personas, de su oferta. Asimismo, abrirá listas de voluntarios para acogerse a estas excedencias y a las bajas incentivadas.

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p> Los sindicatos, por su parte, tratarán de salvar la situación sin medidas traumáticas y, para ello, propondrán una serie de disposiciones “imaginativas”, según explican. También insistirán en la reducción voluntaria de jornadas y salarios, una solución especialmente factible para el personal indirecto, que no está sujeto a las líneas de producción.

Al mismo tiempo, el director de Compras del Grupo Volkswagen, Francisco García Sanz, ha reconocido que la situación de Seat es “crítica”, aunque ha matizado que es “coyuntural” y se debe a que el mercado no evoluciona como esperábamos.

Unos 30 dirigentes sindicales de CGT han ocupado hoy de forma pacífica uno de los concesionarios de Volkswagen en Barcelona, situado en la Rambla de Cataluña. Así, han protestado contra el Expediente de Regulación de Empleo presentado por Seat. Diego Rejón, líder de este sindicato en la planta de Martorell, ha reclamado a la Dirección que asuma el excedente de plantilla “con los beneficios que ha logrado en los últimos años”. También ha pedido la retirada del ERE y ha defendido las prejubilaciones a partir de los 58 años. Además, ha rechazado la suspensión del contrato–relevo propuesta por Seat.

La planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes cerrará este año con una disminución en la manufactura del 15-20 por ciento respecto a 2004, un ejercicio en el que registró un récord histórico de ventas y de producción.
Con esta rebaja se vuelve a los niveles habituales de fabricación diaria de vehículos (unas 1.800 unidades), que tuvieron que ser aumentados el año pasado hasta las 2.050 unidades por día debido a la salida del nuevo Focus.

La dirección de Nissan Motor Ibérica y los sindicatos no han alcanzado un acuerdo para trabajar mañana. Se trata del primero de los tres sábados que están fuera de convenio hasta finales de año y es necesario que los empleados acudan a la fábrica para cumplir con las previsiones de producción del ejercicio, que ascienden a 176.000 unidades y superan el récord de 126.448 vehículos manufacturados en 2004.

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p> Así, los sindicatos prevén bloquear la próxima madrugada los accesos a las plantas de Barcelona y de Montcada i Reixach con piquetes informativos, con el fin de impedir que los posibles voluntarios trabajen fuera de convenio. El texto establece que cada empleado puede trabajar diez sábados al año y el turno que debería acudir a las instalaciones mañana ya ha alcanzado esa cifra.

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p> Si no se llega a un acuerdo de última hora, Nissan Motor Ibérica podría dejar de producir 540 vehículos.

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