Seat se enfrenta a un año difícil

Seat se enfrenta a un año de incertidumbres ante los rumores de crisis y reajustes en la firma automovilística. A esto se unen dos factores: la marca no fabricará ningún nuevo modelo en el próximo año y, además, está cambiando su cúpula directiva. El 2007, un año de luces y sombras.
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Seat se enfrenta a un año difícil
Seat se enfrenta a un año difícil

Seat, la filial española de Volkswagen, comenzará el año 2007 con una situación difusa. Pese a que, actualmente, la compañía está mejor que hace un año, cuando se negoció un ERE que supuso la salida de más de 1.000 empleados, su situación no es muy clara.

La marca española prevé fabricar, durante el próximo año, 410.000 turismos en su planta de Martorell (Barcelona), uno de los niveles más bajos de su historia, si se tiene en cuenta que la factoría está preparada para superar los 550.000 vehículos anuales.

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p> Además, Seat no cuenta con ningún nuevo modelo para el próximo año que le permita aumentar las ventas y volver a obtener beneficios. En 2005, la empresa registró volumen de ventas de 5.270 millones de euros, un 10 por ciento menos que el año anterior, lo que le supuso unas pérdidas de 62,5 millones de euros. De momento, no se conocen las cuentas de 2006.

Concretamente, la planta barcelonesa cuenta con los modelos del Seat Altea, Seat Ibiza y Seat León. Seat, que aspiraba a lograr en la ronda anual de planificación de producción de VW, el visto bueno para la ampliación de su familia, finalmente no lo ha conseguido. Seat trataba de convencer a los alemanes de que es necesario volver a lanzar una furgoneta y un utilitario pequeño, pero esta propuesta no acaba de encajar en la perspectiva de la Dirección General.

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p> A esta situación inestable se une el cambio del equipo directivo, que deja la estrategia de la compañía en el aire. Erich Schmitt acaba de estrenar su puesto como presidente de la compañía, en sustitución de Andreas Schleeg. Por tanto, la especulación está servida.

Los 500 empleados de Seat que trabajan en el turno de noche de la fábrica de Martorell (Barcelona) mantendrán su horario y su prima de nocturnidad (que supone un 30 por ciento de su salario) a cambio de que la factoría se cierre por las tardes.
Este es el acuerdo al que han llegado la Dirección de Seat con los sindicatos mayoritarios en la compañía, UGT y CC.OO.
Seat anunció hace dos semanas su intención de prescindir del turno de noche de la línea 3 de producción (donde se fabrica el Seat León). Y, ante este anuncio, los sindicatos UGT y CC.OO. pidieron a la Dirección que, en vez de anular dicho turno, se cerrase el de tarde.
Por tanto, a partir del 9 de enero, sólo habrá turnos de mañana y de noche. La anulación de un turno supone un exceso de mano de obra de unas 500 personas, por lo que deberán ser recolocadas en las otras dos líneas de producción.

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