Seat: con el Córdoba a por todas

Para el gran certamen parisino Seat ha preparado una novedad mundial: su nuevo Córdoba.
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Seat: con el Córdoba a por todas

Para el gran certamen parisino Seat ha preparado una novedad mundial: su nuevo Córdoba. Se trata de una propuesta más familiar en la misma línea de innovación del último Ibiza.

Otra novedad importante es la nueva versión -más potente- del Alhambra. El monovolumen montará ahora el motor 1.9 TDi de 130 CV, con el que el Alhambra, que estará disponible en los acabados Signa y Sport, lcanza una velocidad máxima de 188 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos y consume tan sólo 5,2 l/100 km en ciclo extraurbano. Todas las versiones dotadas con este propulsor cuentan de serie con ESP. Tras esta incorporación, la gama del Alhambra ofrece ahora seis mecánicas, tres a gasolina y tres Diesel

La filial deportiva de Seat, por su parte, exhibe una nueva gama de complementos, diseñada por Walter da Silva, que se comercializa bajo la denominación "Línea Diseño" y que se combinan con un nuevo concepto de diseño que trata de individualizar el interior de los vehículos. Presentado en un Alhambra, propone el tapizado en piel bicolor de cuatro elementos del habitáculo: volante, pomo del cambio de marchas, paneles laterales de las puertas y asientos.

Aparte de las novedades citadas, la marca también muestra el nuevo Ibiza con motor 1.4 TDi de 75 CV, el Toledo más deportivo provisto con motor 1.8 20VT de 180 CV (132 kW) y caja de cambios de seis velocidades y las dos últimas novedades incorporadas en el León, la deportiva gama Sport FR (Fórmula Racing) y el motor 1.9 TDi de 150 CV 4 (110 kW). Este último propulsor es el Diesel más potente de Seat dotado con tracción total y caja de cambios de seis velocidades. El Ibiza y el León Cupra R completan, junto al Arosa, el abanico de productos que Seat despliega en la capital francesa.

El nuevo Córdoba, que estará en el mercado a finales de este año, supone “una propuesta familiar de la imagen innovadora que llegó con la nueva generación del Ibiza”, según han anunciado los responsables de la marca. Las cotas de habitabilidad de esta berlina de Seat han mejorado y ahora presenta una distancia entre ejes 17 mm mayor y cuenta con 58 mm más de anchura. Además, el maletero ha ganado 30 litros de capacidad.

El diseño ha cuidado especialmente la aerodinámica (la marca anuncia un valor de Cx de 0,30) y la parte trasera. La delantera es prácticamente igual a la del nuevo Ibiza y esconde bajo el capó cinco posibles mecánicas, entre las que destaca un motor Diesel TDi con 1.900 cm3 y 130 CV, asociado a una caja de cambios de seis velocidades.

Los otros propulsores de gasóleo son el 1.9 TDi de 100 CV y el SDi (atmosférico), con la misma cilindrada y 64 CV. También se podrá elegir entre dos motores multiválvulas de gasolina con 1.400 cm3: el primero de ellos dispone de 64 CV y transmisión automática (opcional), mientras que el segundo ofrece 100 CV de potencia –según la firma española-.
Todas las versiones incluirán en el equipamiento de serie el denominado “chasis ágil”, desarrollado por el Centro Técnico de Seat en Martorell (Barcelona) y que ya ha sido probado en las gamas del Ibiza y el León Cupra R. Este sistema combina un tarado y una geometría especial de las suspensiones con un programa “inteligente”, que modula el nivel de asistencia de la dirección en función del estilo de conducción, con el fin de facilitar una mejor respuesta a las solicitudes del automovilista.
El nuevo Córdoba estará disponible en los tres niveles de acabado característicos de Seat: Stella, Sport y Sigma.

Pero, tras el giro de timón para posicionarse en una mayor "deportividad" y con las noticias de los últimos días, en el stand de la marca se hablará de algunas cosas más. De la demanda del nuevo Ibiza, por ejemplo, que, aunque despegó tímidamente, ha alcanzado tales niveles de ventas que en Martorell ya no alcanzan a cubrir las necesidades de producción si no es negociando más días de trabajo con los sindicatos. Éstos se han cerrado en banda y, con la negociación a punto de romperse y los sindicatos divididos (UGT era partiaria de ceder y CCOO, no), la Empresa ha decidido desviar una parte de la fabricación, ahora centrada exclusivamente en Martorell, a Bratislava (Eslovaquia).

La marca ya ha anunciado que para el año que viene Ibiza y Córdoba montarán el motor TDI de 75 CV que ahora lleva el VW Lupo. En el Córdoba, además de los cambios ahora presentados, se prevén dos nuevas líneas de accesorios, una de corte deportivo y otra más inclinada hacia los acabados de lujo. Otro de los temas que atraerá el interés de todos los medios especializados será el nuevo modo de ver las cosas que ha anunciado Andreas Schleef, el presidente de la marca en España, recogido en el concepto "Vision Seat 2010" y que pretende aumentar la productividad de la compañía mejorando la relación entre la parte ejecutiva y los trabajadores de las cadenas de montaje. La herencia de Pischetsrieder en este aspecto dejó mucho que desear y Schleef no puede encarar la crisis que podría sobrevenir en el mercado europeo si no es con el apoyo pleno de toda su plantilla. Con el lema de "ha faltado una dirección clara para sacar partido de los recursos humanos de la factoría", Schleef está implantando un paquete de medidas entre las que destacan una mayor comunicación entre todos los sectores de la empresa, un plan de reducción del absentismo y una nueva organización de los grupos de trabajo.

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