Seat continúa sin pacto

Ni la dirección de Seat, ni sus dos principales sindicatos han llegado a un acuerdo. Aun así, parece que se aproximan posturas. Mañana, la última reunión.
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Seat continúa sin pacto
Seat continúa sin pacto

Los dos principales sindicatos en Seat, CCOO y UGT, todavía no han llegado a un acuerdo sobre el inminente Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que presentó la compañía automovilística y que pretende despedir a 1.346 trabajadores. Sin embargo, tras la penúltima reunión, que tuvo lugar ayer por la noche, parece avistarse un comienzo de aproximación, que no de entendimiento, entre casi todas las partes implicadas. No es el caso de la tercera fuerza sindical, CGT, que se opuso radicalmente a cualquier despido y ha quedado definitivamente relegada de la negociación.

Así, tanto Comisiones Obreras como UGT propusieron ayer que se redujera y se mejorase el número de ceses para poder cerrar un acuerdo en torno al ERE.

De este modo, pidieron rebajar a 700 el recorte inicial de 1.346 operarios y una indemnización mínima próxima a los 45 días de sueldo por cada año trabajado.

Por contra, la dirección de la filial de Volkswagen, mediante sus abogados, aumentó la indemnización a 30 días de salario por año trabajado –cifra que ambos sindicatos consideran insuficiente- y rechazaron de nuevo ampliar el número de prejubilaciones.

Con todo, los contactos se reanudarán en una última reunión que tendrá lugar mañana, jueves, a las cuatro de la tarde, el mismo día en el que CGT ha convocado una manifestación por el centro de Barcelona.

Al otro lado del atlántico, una de las compañías automovilísticas clave en la industria norteamericana, General Motors, se juega su última carta en este próximo año 2006.

A fecha de hoy, la deuda del gigante de Detroit atraviesa su peor momento en 52 años. La compañía presentó hace unas semanas un plan de ajustes que contemplaba, entre otras medidas, 30.000 despidos y el cierre de 12 plantas en suelo estadounidense.

Sin embargo, tras la pérdida de 4.800 millones de dólares durante su último ejercicio, la posición de GM continúa deteriorándose y los analistas no descartan que concluya en una suspensión de pagos.

La solución, ganar mercado en 2006 no por medio de recortes, sino de ventas.

Y es que, en la cara contraria de la moneda, los coreanos de Kia han aumentado sus ventas en nuestro país en 13.000 unidades con respecto a 2004, lo que implica un cierre del año con 43.000 matriculaciones. Y no sólo eso, sino que para 2006 las previsiones apuntan a un crecimiento del 40 por ciento, lo que les llevaría a un total de 60.000 unidades para el próximo ejercicio.

Por otra parte, Renault proyecta ampliar la gama del Modus con nuevas variantes. Aunque todavía queda pendiente la aprobación del proyecto por parte de la empresa, una de ellas podría ser la versión larga del monovolumen producido en España. En cualquier caso, tampoco se da por sentado que ésta se quede en la planta de Valladolid.

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