Seat, la apuesta de ''españolidad'' de la Caixa

UGT tiene un plan: pide que la Caixa entre en el accionariado de Volkswagen. Así, se garantizaría el futuro de la filial Seat y, de paso, la entidad bancaria –según este sindicato- lograría reafirmar su “españolidad”.
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Seat, la apuesta de ''españolidad'' de la Caixa
Seat, la apuesta de ''españolidad'' de la Caixa

Seat continúa con su plan de ajuste y, una vez firmado el número de despidos (aquí encontrarás el acuerdo alcanzado en Seat ), muchos se preguntan qué pasará en el futuro. De hecho, el propio ministro de Industria, José Montilla, y el responsable de Industria de Cataluña, Josep María Rañé, se acaban de entrevistar con los presidentes de Volkswagen y Seat, Bernd Pischetsrieder y Andreas Schleef, respectivamente.

Una de las soluciones barajadas estos días es que Seat comparta un modelo con Audi. Además, UGT propone un cambio en el accionariado de Volkswagen . El candidato para entrar: La Caixa.

Ahora que se debate el Estatut de Cataluña, esta entidad bancaria ha sido cuestionada. Tanto, que su propio presidente, Ricard Fonseca, ha asegurado que van a “defender su españolidad”. Este lavado de imagen podría consistir en echar una mano a Seat.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, ha asegurado que la entrada de La Caixa en el accionariado de Volkswagen supondría “un gran servicio productivo” para Seat y para el país en general y una operación rentable para la entidad, además de reafirmar su españolidad.

Los sindicatos defienden la productividad de las plantas catalanas de Seat. Por eso, según ha solicitado UGT, la compañía podría montar entre 40.000 y 50.000 unidades al año de un futuro modelo de Volkswagen o de Audi.

Por otra parte, Seat continúa revisando uno a uno sus despidos. Así, las 12 mujeres embarazadas que fueron incluidas en la lista de 660 afectados por el ERE de la compañía se han reincorporado a sus trabajos. Además, han vuelto a su puesto una mujer que había iniciado los trámites de adopción en el momento de ser despedida y Merche Sánchez, la secretaria general del sindicato CGT de Cataluña.

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Hoy, también hay reuniones en la sede de Volkswagen Navarra. El próximo 26 de enero, los trabajadores decidirán qué propuesta se traslada a la mesa de negociación del convenio colectivo de la factoría, ya que los distintos sindicatos han presentado tres alternativas distintas.

Tampoco las aguas están tranquilas en la sede alemana de Volwagen. Según publica el Manager Magazin, los dos accionistas mayoritarios del grupo (Porsche y el Estado de Baja Sajonia) presionan para aumentar el ritmo de reestructuración del consorcio.

Ayer, medio centenar de afiliados de la Confederación General del Trabajo (CGT) se concentraron ante la sede de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC). Quieren, según anuncian, concienciar a la opinión pública y pedir su solidaridad ante la situación que atraviesa el sector.

Se pudieron leer pancartas con los lemas “Frente a la deslocalización, ni un paso atrás, ni un recorte más” y “Contra las deslocalizaciones y despidos, unidad y solidaridad”.

Además, aprovecharon para convocar una manifestación el próximo sábado en Zaragoza. Así, hicieron un llamamiento a los trabajadores de Seat Cataluña (entre los que se encuentran los despedidos), Volkswagen Navarra, General Motors, Ford Valencia, Citroën Vigo, Renault Valladolid y Palencia y Santana Motor Jaén.

CGT, el tercer sindicato en Seat, ha presentado hoy un recurso de alzada contra la aprobación del ERE que ha finalizado con 646 despidos. Diego Rejón y Paco Selas, líderes de dicho sindicato en la filial de Volkswagen, han llevado el documento al registro del departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat. En el texto se argumenta que no hay razones económicas que justifiquen la reducción de plantilla y se denuncia una discriminación por razones de sexo y afiliación sindical en la lista de afectados.

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p> Los dirigentes sindicales, que vestían camisetas con el lema “Readmisión despedidos”, has estado acompañados por unos 60 manifestantes, que han cortado el tráfico en la calle Sepúlveda. A continuación, han ido al concesionario oficial Catalunya Wagen, con la intención de ocuparlo pacíficamente, pero la presencia policial se lo ha impedido.

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