Seat pide medidas 'dolorosas' al Gobierno

El presidente de Seat, James Muir, ha pedido al nuevo Gobierno "coraje y voluntad" para tomar medidas que permitan mejorar la competitividad de la industria española, aunque ha admitido que tendrán que ser dolorosas.
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Seat pide medidas 'dolorosas' al Gobierno
Seat pide medidas 'dolorosas' al Gobierno

En su intervención durante el XXVI Encuentro del Sector de la Automoción, Muir ha criticado que "no hay ninguna voluntad política para cambiar la coyuntura para que España sea competitiva". "Algunas de las medidas van a ser dolorosas, pero hay que tener el coraje y la voluntad para hacerlo, y espero que con el nuevo Gobierno haya un cambio", ha remarcado Muir.

El presidente de la filial española de VW ha indicado que "la única forma de sobrevivir es exportar", y ha ejemplificado que la confianza exclusivamente en el mercado nacional casi le costó la vida a Seat, aunque ha puesto en relieve que este año la firma ha crecido un 22% en Alemania y más de un 10% en Francia y que en España ha mantenido su cuota de mercado, a pesar de que ha vendido 20.000 coches menos que el año pasado.

Muir ha indicado que la vista tiene que estar puesta en los mercados emergentes, principalmente Brasil, Rusia, India y China, que son los que van a tomar una posición de liderazgo durante la próxima década, mientras que los mercados maduros no crecerán.

Para los próximos años, Muir ha asegurado que las perspectivas son "funestas" a medio plazo, ya que el entorno macroeconómico no ayuda a la recuperación, aunque ha asegurado que no se volverán a los niveles de 2007, cuando en España se fabricaron 1,6 millones de vehículos, el doble que este año.

Un ramal para Nissan

El consejero delegado de Nissan Motor Iberia, Frank Torres, se ha referido también al cambio de Gobierno, aunque en este caso ha pedido que "no invente nada y continúe con lo que se está haciendo".

"Cabe esperar que se hagan ajustes en el plan industrial, pero tiene que tener cuidado de no empezar con una nueva política industrial y comercial y tengamos que empezar de nuevo", ha señalado Torres.

Entre los retos de futuro ha indicado que se debe poner el foco en los costes energéticos, para lo que ha pedido la implicación de todos los agentes sociales, fabricantes, proveedores y Gobierno, para poder aplicar medidas que hagan la industria más eficiente y reduzca el total de los costes de producción.

Torres ha constatado que uno de los principales costes de producción para Nissan son los logísticos, debido a que la firma exporta más de un 90% de los coches que fabrica en la Zona Franca, que salen a través del Puerto de Barcelona.

Por ello, ha insistido en la necesidad de crear un ramal ferroviario propio --como ya tiene Seat-- para transportar los vehículos desde la fábrica hasta el centro de distribución en el Puerto, y ha indicado que la compañía está trabajando conjuntamente con el Gobierno y la Generalitat para estudiar las posibilidades.

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