Seat se mueve: así será la movilidad de futuro en la marca española

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándose al futuro. Hablamos con Arantxa Alonso, encargada de liderar la estrategia de micromovilidad del Grupo Volkswagen.
Autopista para Seat -
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El futuro ya está aquí. Al menos para XMOBA, empresa independiente propiedad de Seat, nacida con el objetivo de identificar, desarrollar, comercializar e invertir en modelos de negocio relacionados con las nuevas soluciones de movilidad. Su Directora Ejecutiva, Arantxa Alonso, nos habla de los proyectos que pretenden llevar a Seat a ser referencia de la movilidad del futuro.

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Pregunta: El pago por uso, ¿es una moda o una tendencia que se impone?

Respuesta: Se está produciendo un cambio en las tendencias y en cómo los consumidores se aproximan a los bienes. Lo hemos visto en diferentes sectores, desde cosas que parecían imposibles de comprar y luego compartir, como una casa, a otros bienes en los que o bien decides no estar dispuesto a hacer la gran inversión o, si lo estás, compartirla para recuperar parte de ella. Esta proximidad a la propiedad se está modificando, y la tecnología lo permite. Los jóvenes están cada vez menos dispuestos a hacer grandes inversiones en bienes y prefieren consumirlos en forma de pago por uso, que requiere gastos más pequeños en momentos puntuales. Creo que avanza progresivamente y es difícil decir cuándo se producirá el cambio. Lo hemos visto en sectores como la música y el entretenimiento, lo siguiente que vendrá es la tarifa plana, X al mes por el acceso a, en este caso, la movilidad. Sabemos que puede llegar este camino y estamos trabajando para explorarlo progresivamente. Comenzamos por el pago por uso y vemos que en mercados más maduros este modelo de una tarifa plana al mes ya existe.

Seat se mueve: así será la movilidad de futuro en la marca española

P: Desde hace más de un año contáis con Respiro, ¿renunciáis al carsharing “convencional”?

R: No, lo que pasa es que el carsharing one way requiere, a día de hoy, sobre todo en Madrid, que se opere con eléctricos. Son las condiciones para poder aparcar sin costes en la calle. Este requisito es fundamental para poder hacer que las operaciones sean sostenibles. Seat está electrificando su gama de producto y esto nos abre las puertas a poder incorporar otros modos de carsharing a nuestra oferta. Y no es o uno u otro, sino que se complementan. El que ofrecemos nosotros es el de ida y vuelta, de forma que puedes tener unas prestaciones diferentes en el servicio. Primero el coste horario es mucho más económico con lo cual puedes hacer viajes más largos, puedes reservar, tienes la seguridad de que el coche está cerca de ti, que lo vas a tener disponible cuando lo necesites, mientras que en el car sharing one way no puedes reservar con tiempo y es más costoso, pero puedes aparcar en la calle sin pagar. Son modelos de coches compartidos que se complementan. Uno es para los trayectos cortos urbanos y otro para la media distancia y trayectos un poco más largos. Pensamos que cuando abramos la puerta a nuevos modelos de carsharing, complementaremos el uno con el otro.

P: ¿Qué habéis aprendido con Respiro un año después de su compra?

R: Que todavía tenemos mucho que aprender, que ofrecer servicios de movilidad es diferente a ser fabricante de automóviles. Que, por tanto, entrar en estos negocios es la mejor forma de adquirir los conocimientos y las capacidades que nos hacen falta, y que es un camino largo. Que poner en marcha un nuevo servicio requiere de una inversión progresiva, de ir haciéndolo conocido y de ir haciéndolo crecer y que a nosotros, además de aportarnos estos conocimientos, nos da información para nuestro propio desarrollo de producto. Nos da las claves de qué tenemos que tener en cuenta en productos como el Concept Car SEAT Minimó. Sin tener estos inputs, el servicio es más complicado.

P: ¿Para cuándo carsharing en Barcelona?

R: Barcelona es nuestra ciudad. Si Seat crea XMoba para simplificar la movilidad urbana, nuestro objetivo es poder hacerlo en nuestra ciudad, Barcelona. Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para explorar vías de movilidad más simples y óptimas y entre ellas está el carsahring. Estamos trabajando en ayudar a Barcelona a simplificar su movilidad.

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P: En Respiro habéis renovado la flota…

R: Sí, hemos hecho una renovación completa de la flota en marzo y ahora tenemos el 86 por ciento de la misma con híbridos de gasolina y GNC. Únicamente nos quedan por sustituir las grandes furgonetas. Para nosotros ha sido una gran inversión, pero nos parecía fundamental con la entrada de Madrid Central, y hemos trabajado con Seat para conseguir cumplir el hito y garantizar la movilidad de los ciudadanos de Madrid a través del servicio de coches compartidos para poder moverse sin preocuparse sobre si he cruzado la línea o no.

P: Anunciáis un ridesharing, ¿tipo BlaBlaCar?

R: Nosotros, en vez de centrarnos en la larga distancia, nos concentramos en el entorno urbano, buscamos simplificar la movilidad urbana. El ridesharing en el que nosotros estamos trabajando es un ridesharing para "commuting", para ir a trabajar, para desplazamientos regulares, diarios, que suelen estar focalizados en áreas temporales que generan importantes problemas de tráfico. Por lo tanto, hay una necesidad clara, si el objetivo es simplificar la movilidad urbana y atacar este nicho, que es un nicho grande, ofreciendo una plataforma a los usuarios que les permite compartir el viaje. No necesariamente tienen que ser empleados de una misma empresa sino que se puede hacer por zonas. Basta con que dos personas tengan desplazamientos similares para que tengan la oportunidad de compartir el viaje y se simplifiquen los tránsitos, las necesidades de parking y los atascos en los entornos metropolitanos donde están los centros de trabajo. Nosotros en Martorell somos ya 13.000 personas y nos encontramos esta dificultad.

P: ¿Cuándo váis a lanzarlo?

R: Estamos trabajando en la fase de "beta testing" con los empleados de Martorell y cuando acabe esta fase esperamos a finales de año llevarlo al mercado, primero en Barcelona y en el área metropolitana y, a partir de los aprendizajes que hagamos, hacerlo escalar.

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P: Invertir en "startups", ¿mejor participar o comprarla?

R: Al final, cada caso es diferente y la mejor manera de afrontarlo es una aproximación caso a caso. Nosotros lo que buscamos en las “startups” es ayudarnos en ambos lados. Ellos suelen ser más ágiles en soluciones tecnológicas y nosotros les podemos ofrecer la capacidad de crecer, por los clientes a los que llegamos, por nuestros recursos… Lo que buscamos primero a través de "scouting" es encontrar aquellas “startups” que pueden complementar con sus soluciones, las necesidades que tenemos en Seat. Solemos hacer una primera prueba de concepto para comprobar que su solución resuelve el problema que tenemos, y cuando esta prueba funciona, procedemos a escalar. Hemos encontrado diferentes startups, a través de XPLORA, que es una iniciativa que establecimos en Israel y que sirve para detectar oportunidades en esa zona, que es un "hotspot" de este tipo de tecnologías.

Volviendo a cómo se plantea Seat la colaboración con las "startups", no tenemos una única fórmula; hay que ir caso a caso. Hemos tenido una "startup" en la que hemos invertido y la hemos comprado al cien por cien, Respiro; tenemos una colaboración con UFO para el tema de los patinetes, y no hemos invertido, hemos encontrado soluciones tecnológicas que hemos incorporando a Respiro, a través de los XPLORA en Israel. Por tanto no hay una fórmula en Seat, buscamos la solución que mejor se adapta a cada "startup" y a cada necesidad en el modelo en que todos ganemos.

P: En el Metropolis:Lab ¿habéis comenzado a hacer el proyecto piloto?

R: Es un desarrollo interno que ha hecho el Metrolpolis:Lab y de la que estamos haciendo la última versión disponible para incorporar esos aprendizajes que la hagan robusta, para que no sean todos de la misma empresa, pensando la solución de la realidad del mercado, porque el potencial se encuentra consiguiendo una gran masa de gente, porque al final tenemos que coincidir, que vayamos y volvamos a la misma hora o si no que a la vuelta tengamos una alternativa, por eso se basa en una gran masa crítica.

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P ¿En qué consiste la actividad en el Metropolis:Lab Barcelona?

R: Allí tenemos un equipo de desarrolladores, nuestros exploradores, que hacen software y se concentran en hacer soluciones de movilidad. Ellos aportan a XMOBA productos digitales que podemos llevar al mercado y hacerla crecer. Es nuestro pequeño departamento de desarrollo.

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P: ¿Qué me puedes decir de Justmoove?

R: En Justmoove buscamos poder dar una solución unificada a todas las necesidades de movilidad. El "claim" es, "no te preocupes, muévete". Justmoove empieza ofreciendo servicios asociados a quien tiene un vehículo, que a día de hoy todavía son la mayoría. Ofreciéndoles la posibilidad de gestionar sus gastos de movilidad a través de la app, pudiendo pagar el peaje, el parking, pedir un taxi, controlar los kilómetros que haces para liquidarlos luego en tu empresa. Y progresivamente incorporaremos otros servicios de movilidad para ayudar a que esos propietarios de coche evolucionen hacia usuarios de movilidad, como coches y motos compartidos. En entornos urbanos, lo que necesita el usuario es ir de un punto a otro de la manera más sencilla y asequible. Este objetivo de encontrar tu solución de movilidad es lo que busca Justmoove, dando servicios añadidos a su movilidad y ayudándoles a hacer esa evolución de "owners" a "moovers".

P: Seat, ¿referente de movilidad en el Grupo Volkswagen?

R: Seat ha recibido el encargo del Grupo de ser los líderes de la micromovilidad. Lanzamos en el Smart City Congress nuestro Seat eXS, el patinete eléctrico. Y estamos trabajando con el resto de marcas del grupo para seguir desarrollando esa estrategia tanto a nivel de producto como de servicios asociados focalizados en lo que llamamos la micromovilidad, que es la mayor parte de la movilidad de las ciudades. Los trayectos de menos de 15 kilómetros son el 80 por ciento de los que se hacen en entornos urbanos. Seat, situada en Barcelona, que es un polo fundamental de soluciones de última milla, patinetes, motos…, es el entorno más adecuado para trabajar en soluciones de micromovilidad, y por eso el Grupo Volkswagen se ha dado cuenta de que somos el player adecuado para llevar esta responsabilidad. Es un reto poder participar y definir cuál es la solución adecuada. Es el rol que tenemos.

Respiro: alquiler por día y horas

A comienzos de 2018 Seat compra Respiro, la plataforma pionera de carsharing en Madrid. Ofrece vehículos con etiqueta ECO, el 85 por ciento de su flota ya la tiene (en breve llegará al cien por cien), que permite la libre circulación por Madrid Central, la zona de bajas emisiones del centro de la capital. Recientemente ha incorporado 175 modelos con tecnología TGI, el híbrido de Gas Natural Comprimido y gasolina, Mii, Ibiza y León en sus versiones de 5 puertas y familiar. Se trata de un carsharing de base fija, es decir coges el vehículo y lo devuelves en el mismo lugar, que tiene un precio más económico que el carsharing one way. Cuenta con más de cien bases por toda la capital y recientemente ha iniciado un programa piloto en Castellana Motor con el objetivo de ampliar los concesionarios a sus bases fijas. Disponible tanto para clientes Seat como para el público en general, tendrá un coste a partir de 2 euros la hora, con combustible y seguro incluido, más un precio variable por km recorrido.

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Seat Mobike: más de 100 bicicletas

Los trabajadores de Seat en Martorell disponen desde hace unas semanas de más de 100 bicicletas compartidas para sus desplazamientos dentro del recinto gracias al acuerdo con Mobike. Iniciar una prueba piloto, testear cómo funciona el modelo y analizar los beneficios para los empleados son los objetivos de este programa -al igual que con ByBus-, ambos gratuitos. En las dos primeras semanas desde la implantación consiguió más de 2.000 usuarios registrados y se superaron los 4.700 viajes realizados, ahorrando 129 horas en desplazamientos. Para utilizar el servicio, los empleados solo tienen que descargarse la app oficial de Mobike y registrarse.

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ByBus: segunda fase piloto

Desarrollado por el equipo de Seat Metropolis:Lab Barcelona, el proyecto ByBus nace con el objetivo de mejorar la eficacia del transporte público con un servicio adaptado a las demandas de los usuarios. Busca optimizar las líneas de autobuses existentes, con rutas flexibles adaptadas a la demanda en tiempo real. Tras una primera fase en Wolfsburgo acaba de implementarse en Martorell. Diversos vehículos están a disposición de los empleados, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de desplazarse bajo demanda entre los distintos puntos de Seat Martorell. A través de una app los empleados deben solicitar el servicio de ByBus indicando su ubicación, el destino y el número de acompañantes, unos diez minutos antes de la salida.

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