Seat reduce en 50.000 vehículos su previsión de producción para el 2012

La caída de las ventas de vehículos, que todo apunta se agudizará en 2012, ha llevado a Seat a reducir en 50.000 vehículos la previsión de producción para ese año, lo que obligará a agotar las medidas de flexibilización del trabajo que contempla el convenio y a realizar paradas concretas.

Empresa y sindicatos han acordado fijar el calendario laboral del 2011 para poder así asumir la reducción de producción que corresponde a este año en curso (y que asciende a unos 24.000 vehículos), y también el de 2012, acordando que la fábrica de Martorell volverá a trabajar el 11 de enero.

La dirección de Seat ha avanzado a los sindicatos que en el 2012 se plantea alcanzar en la planta de Martorell (Barcelona) un volumen de producción de 440.000 vehículos, lo que supondrá reducir en 50.000 las previsiones iniciales para ese año, el doble de las unidades que se han recortado en 2011.

'La situación es muy difícil y probablemente tendremos que buscar herramientas alternativas a las que ahora poseemos para poder lidiar con ella sin afectar a la estabilidad de la plantilla', han reconocido las mismas fuentes, que no descartan la posibilidad de que en 2012 se recurra a algún Expediente de Regulación de Empleo temporal.

Hasta llegar a este punto, la empresa agotará primero medidas previstas en el convenio, como el uso de la bolsa de horas o decretar alguna jornada industrial -un día de fiesta aprovechando, por ejemplo, algún puente,.

Para asumir la reducción de la previsión de producción de 2011, la planta de Martorell cerrará precisamente durante el puente de la semana que viene, con excepción de la línea del Q3, que se mantendrá operativa.

Al mismo tiempo, la planta parará más de dos semanas por Navidad, desde el 23 de diciembre hasta el 11 de enero.

El agravamiento de la crisis económica por la desconfianza de los mercados hacia la solvencia de la deuda soberana española está detrás de las malas previsiones de todos los fabricantes de automóviles, que han augurado nuevas caídas de las ventas, tanto hasta final de este año como en 2012.

Según estas previsiones, 2012 será pues peor año que 2011 y las ventas se acercarán a las de 1993, el peor registro que se conoce desde que se hacen estadísticas sobre matriculaciones de vehículos en España.

En paralelo, las marcas que fabrican en España harán frente a una reducción de su producción, que para 2011 está fijada en 2,38 millones de vehículos, cifra que se verá reducida, como mínimo, en 200.000 unidades, según la ANFAC, que reúne a los fabricantes de coches españoles.