Seat reduce sus pérdidas en un 53%


La marca automovilística Seat, filial del consorcio Volkswagen, ha registrado en 2012 unas pérdidas netas de 30 millones de euros, lo que supone reducir en un 51% los 'números rojos' de 61 millones contabilizados en 2011.

Europa Press

Seat reduce sus pérdidas en un 53%

Seat reduce sus pérdidas en un 53%


Así lo ha explicado este jueves el presidente de la compañía, James Muir, en rueda de prensa en la sede de Seat en Martorell, donde ha admitido que no es el resultado deseado aunque ha remarcado que las cuentas han mejorado en un 70% en los últimos tres años, desde los 104 millones de euros negativos de 2010.

"No puedo decir que me sienta muy feliz, pero a pesar del entorno adverso, los resultados son mejores, aunque la tarea no ha concluido y el trabajo aún no está hecho", ha manifestado Muir, que ha admitido que la compañía no alcanzará beneficios durante este ejercicio como estaba previsto.

"No llegaremos tan rápidamente a nuestro objetivo como me gustaría. El viento en contra va trabando nuestro progreso pero no lo detiene", ha manifestado Muir, que ha previsto un año 2013 igual de difícil o más que el anterior en términos de mercado, aunque ha asegurado que los resultados de la firma de Martorell serán considerablemente mejores a los de 2012.

Ha cualificado los resultados de 2012 de "decepcionantes y frustrantes", aunque ha asegurado que el comité ejecutivo del consorcio Volkswagen no está decepcionado, sino que mantiene su confianza en Seat.

"Vamos cumpliendo nuestros compromisos, aunque la probabilidad de entrar en rentabilidad se ha desvanecido a corto plazo y conseguirlo este año no va a ser posible. Estamos decepcionados, pero el grupo no lo está", ha manifestado.

El resultado de explotación se ha situado en 134 millones de euros negativos, lo que supone una mejora del 42% respecto a los 232 millones negativos del año anterior, lo que Muir ha destacado como positivo, ya que supone que los resultados netos mejoran gracias al avance de la actividad básica de la compañía.

El vicepresidente de Finanzas y Organización, Holger Kintscher, ha destacado que Seat ha incrementado sus ingresos en más de 1.000 millones de euros, hasta 6.100 millones en 2012, un 21% más que el año anterior, y que ha invertido 652 millones, lo que supone "el valor más alto desembolsado en los últimos 20 años".

Ventas

En 2012, Seat vendió 321.002 unidades a cliente final en 77 países, lo que supone una reducción del 8,3% en comparación con 2011, con una caída del 13,4% en España, aunque Muir ha destacado el crecimiento en dos de los mayores mercados europeos, Alemania y Reino Unido, donde las ventas aumentaron un 22,5% y un 8,2%, respectivamente.

También ha avanzado significativamente en mercados emergentes como México (16,6%), Israel (42,9%), Rusia (123,4%) y norte de África (185,8%), aunque Muir ha subrayado que estos mercados "no van a rescatar a Seat", sino que el objetivo es hacerse fuertes en Europa y, sobre todo en España, donde la compañía tiene el reto de recuperar el liderazgo que perdió el año pasado, lo que espera conseguir con el nuevo León.

En China, donde Seat entró en abril del año pasado, la compañía ha avanzado a un ritmo inferior al previsto, con 2.000 unidades vendidas y 12 concesionarios abiertos --frente a las 3.000 unidades y los 15 puntos de venta planeados--, pero el vicepresidente comercial, Paul Sevin, ha remarcado que el objetivo es "aprender" del mercado para poder crecer.

En Rusia, ha destacado que las ventas se han doblado, con 2.500 coches vendidos, y ha señalado que van a seguir "la misma línea que en 2013" con el objetivo de abrir más de diez concesionarios para aumentar las ventas.

Producción

La fábrica de Martorell ha ensamblado 377.000 coches, lo que supone un 7% más que el año anterior, gracias a los lanzamientos de nuevos modelos y al primer año completo de fabricación del Audi Q3.

La plantilla, de 11.500 trabajadores, se ha mantenido, con 71 personas más que en 2011, cuando se contrataron un millar de empleados principalmente para fabricar el todoterreno de Audi.

Al ser preguntado por si el lanzamiento de la familia completa del León --tres puertas, cinco puertas y familiar-- supondrá la creación de un tercer turno de producción, el vicepresidente de Producción, Andreas Tostmann, ha respondido que dependerá de la demanda.

Ha destacado que gracias a las medidas de flexibilidad contempladas en el convenio colectivo se puede actuar "rápidamente" e introducir nuevos turnos, tanto en la línea del León como en la del Ibiza, en la que recientemente se ha suprimido temporalmente el tercer turno.

Retribuciones

Las retribuciones del Consejo de Administración de Seat y de la alta dirección han aumentado de los 5,4 millones del año pasado a 8,4 millones este año en global, lo que Kintscher ha atribuido a una subida de impuestos en España.

"Este aumento no tiene que ver con nuestros sueldos, sino que se debe a la fiscalidad, porque se pagan más impuestos que en años anteriores. Con esto, España gana más, pero nosotros no", ha explicado.