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Seat quintuplica pérdidas pero bate récord de ventas

La marca automovilística Seat ha registrado en 2013 unas pérdidas netas de 149 millones de euros, lo que supone prácticamente quintuplicar los 'números rojos' de 30 millones contabilizados en 2012.
Agencias

Twitter: @Autopista_es -

Seat quintuplica pérdidas pero bate récord de ventas
Seat quintuplica pérdidas pero bate récord de ventas

El presidente de la compañía, Jürgen Stackmann, ha explicado este miércoles en rueda de prensa en la sede de Seat en Martorell que la marca ha cerrado 2013 con la mayor cifra de ingresos de su historia al facturar 6.473 millones de euros, un 6,3 por ciento más que el ejercicio anterior.

 

Ha señalado que ha sido un año complejo pero ha remarcado que Seat ha ganado impulso en el núcleo de Europa y también fuera ‘gracias al éxito del León’, y ha remarcado que ha sido una de las tres marcas con un mayor crecimiento en el viejo continente.

 

El vicepresidente de Finanzas y Organización, Holger Kintscher, ha explicado que uno de los factores que explica el empeoramiento de los resultados es que, pese a aumentar el volumen de ventas, se han -150 euros menos por coche que en 2012-.

 

También han contribuido a este empeoramiento el aumento de los costes de personal -debidos al expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 201 personas y al aumento de las cotizaciones sociales-, así como el incremento de las amortizaciones por el lanzamiento de los nuevos modelos durante el año pasado.

 

Kintscher ha destacado que el beneficio bruto (Ebitda) ha mejorado en un 73 por ciento, hasta los 221 millones de euros, y el 'cash flow' de explotación ha crecido un 70 por ciento, hasta los 358 millones, y ha puesto en valor que por primera vez desde 2007 las inversiones se han cubrido completamente con el flujo de caja.

 

Ha asegurado que Seat ha realizado un importante saneamiento del balance que ‘permite comenzar el 2014 con una posición financiera reforzada’.

 

Al ser preguntado sobre cuándo Seat volverá a la rentabilidad, Stackmann ha evitado determinar una fecha, y ha afirmado: ‘Lo importante es que podamos seguir progresando en todos los mercados y así, tarde o temprano, llegará’.

 

Matorell, récord de producción de los últimos cinco años

La planta de Martorell ha cerrado 2013 con la mayor producción de los últimos cinco años, con 390.000 vehículos fabricados (un 3,4 por ciento más respecto a las 377.000 unidades de 2012), y los coches de la marca fabricados en otras plantas del grupo alemán -Toledo, Mii y Alhambra- han alcanzado las 67.000 unidades, frente a los 6.000 de 2009, lo que Stackmann ha subrayado que demuestra que los ‘lazos’ de la alianza funcionan de forma muy flexible y con buenos resultados.

 

El vicepresidente de Producción, Andreas Tostmann, ha explicado que, al menos hasta septiembre, se mantendrán los tres turnos de la línea de producción del Audi Q3, pese a que estaba previsto eliminar uno, y ha señalado que hasta entonces se analizará cómo evoluciona la demanda para determinar si se mantienen los tres.

 

Sobre el Altea, Stackmann ha afirmado que es un elemento muy importante del mix comercial de Seat, con 25.000 unidades vendidas en 2013, y ha explicado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se seguirá produciendo.

 

Ha recordado que la estrategia de Seat pasa por vender 500.000 vehículos en 2018 -en 2013 fueron 355.000-, lo que ha confiado que se conseguirá gracias al éxito del León, que el año pasado aumentó un 44 por ciento sus ventas, y a partir de 2016 con el nuevo SUV, anunciado este miércoles, ya que Stackmann ha confiado que alcanzará o incluso superará las cifras del León.

 

Stackmann también ha destacado el papel de Seat como generadora de empleo, ya que ha constatado que en los últimos cinco años ha creado 1.000 puestos de trabajo netos, pasando de 10.369 en 2009 a 11.458 en 2013.