Los 12 grandes prototipos de Seat

Seat está de celebración. Su Centro Técnico de Martorell cumple 40 años y lo han celebrado con una exposición única de 12 de sus prototipos. Te los presentamos.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Los 12 grandes prototipos de Seat
Los 12 grandes prototipos de Seat

Los prototipos de Seat: descapotables

Seat Córdoba Cabrio (1996)

Seat Córdoba Cabrio

La idea inicial de Seat fue la de desarrollar un Ibiza descapotable; sin embargo, fue el Córdoba Cabrio el que ‘vio la luz’ en un modelo a escala real para ver cómo integrar el techo descapotable. Este prototipo, posterior a la salida a la venta del modelo sedán y que respeta fielmente las líneas de éste, no se presentó en ningún Salón y, finalmente, no salió a producción por su complejidad técnica.

 

Seat Formula (1999)

Seat Fórmula

Desvelado en el Salón de Ginebra de 1999 como ‘show car’, este biplaza descapotable tiene un diseño realmente particular, muy emocional y atemporal en el que participó el centro de diseño europeo de Seat en Sitges. Su carrocería aerodinámica cuenta con sistemas activos, como el alerón trasero desplegable a partir de los 50 km/h o las tomas de aire delanteras ajustables, para mejorar la refrigeración del motor. Suspensiones, reparto de pesos y mecánica le confieren, además de la estética, una imagen deportiva: su motor de 2,0 litros y 240 CV le empujan de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.

 

Seat Tango (2001)

Seat Tango

Alejandro Mesoneros-Romanos, director de diseño de Seat, nos presentó el Tango como un ‘coche pasional, de proporciones muy bonitas y con un estilo muy sencillo’. Este ‘show car’ biplaza descapotable, mostrado en el Salón de Frankfurt de 2001, presume de líneas fluidas desde el mismo frontal y que se prolongan hasta la zaga. Un spider inspirado en aquellos de los años 50 y 60, pero manteniendo la filosofía de la marca española y adaptado a una vista más actual. Fue uno de los primeros prototipos de Seat que salieron del lápiz del diseñador Walter da Silva. Su éxito en la cita germana hizo que la marca ‘hiciese números’ para valorar la posibilidad de que saliese a producción, algo que finalmente (y lamentablemente) no llegó a suceder.

 

Seat Ibiza Cupster (2014)

Seat Ibiza Cupster

Es el prototipo descapotable más reciente de Seat. Fue presentado en el Wörthersee 2014, el evento que organiza anualmente Volkswagen en Austria, con motivo de los 30 años del Ibiza. Mantiene las proporciones del utilitario español, pero con dos plazas, sin techo y con un parabrisas a modo de ‘tira envolvente de cristal’ con una altura reducida. Sus asientos van colocados 70 mm más abajo que en el Ibiza de serie, es más ancho y más bajo que éste, con llantas de 18 pulgadas y estaba pintado en un color naranja exclusivo ‘New Orange’.

 

- También te puede interesar: las mejores imágenes del Espíritu de Montjuïc 2015.

Publicidad

Los prototipos de Seat: berlinas

Seat Bolero (1998)

Seat Bolero

Diseñado en el Centro europeo de Diseño de Seat y presentado en el Salón de Ginebra de 1998, el Bolero fue una berlina coupé adelantada a su tiempo: cinco puertas y con un toque muy deportivo, el objetivo buscado por Seat con este prototipo fue el de ‘subir la imagen de la marca’. Destacan sus líneas suaves y redondeadas, de buenas proporciones y con un frontal con mucho carácter, así como la particular apertura de sus puertas en las que se aprecia la ausencia del pilar central.

 

Seat IBL (2011)

Seat IBL

Con el IBL, Seat buscaba mostrar al mundo las posibilidades de la marca en el segmento de las berlinas de alta gama. Tras presentarse en el Salón de Franfurt de 2011, no salió a producción, pero desde Seat reconocen tener al IBL todavía en mente para el futuro. Su imponente frontal traslada la mirada a un perfil marcado por la fuerte línea que recorre el lateral desde los faros delanteros hasta los traseros. Sus 4,69 metros de longitud dejan algún guiño estético a los Seat que llegaron con posterioridad, como lo ha hecho el IBE en el segmento de los compactos. Bajo el capó manda, eso sí, una mecánica híbrida enchufable.

 

- También te puede interesar: las mejores imágenes del Espíritu de Montjuïc 2015.

Publicidad

Los prototipos de Seat: hatchbacks

Seat Salsa (2000)

Seat Salsa

Los prototipos de cinco puertas desvelados por Seat en las últimas dos décadas han tenido mucho que decir. El Seat Salsa, desvelado en el Salón de Ginebra del 2000, te recordará fácilmente al Seat León de segunda generación. Este concept car inauguró por aquel entonces, según la marca, un ‘nuevo concept de automóvil, el MDC (Multi Driving Concept)’. Con unas líneas ‘exageradas’ para aquella época, el Salsa destacaba también por su particular apertura del portón trasero (parte del techo estaba integraba en éste).

 

Seat IBE (2010)

Seat IBE

Si el Seat Salsa sentó las bases del León II, el Seat IBE lo hizo del León que conocemos hoy en día. Entre los dos prototipos hay 10 años de diferencia, pero ambos mantienen la misma filosofía en su diseño: además de los rasgos, destacan sus cortos voladizos, las cuatro líneas marcadas en su carrocería, las proporciones planas y anchas y un frontal con formas triangulares. En el caso del IBE, sus dimensiones son más pequeñas que el León (3,83 metros) y la disposición de asientos del interior es 2+2.

 

- También te puede interesar: las mejores imágenes del Espíritu de Montjuïc 2015.

Publicidad

Los prototipos de Seat: SUV

Seat Salsa Emoción (2000)

Seat Salsa Emoción

Los SUV están de moda en Seat. El primer prototipo de esta aventura fue el Salsa Emoción, desvelado en el Salón de París de 2000 que, incluso hoy, llama la atención por sus formas. Los ingenieros de Seat buscaron una propuesta más realista que el Salsa presentado meses antes en Ginebra, con una altura libre al suelo que oscila entre 240 y 310 mm gracias a las suspensiones de altura variable, con diferentes modos de conducción, con fuelles de accionamiento oleoneumático. Llaman la atención sus formas redondeadas en la zaga y su robustez, dando la impresión de que ‘puede pasar por cualquier terreno’.

 

Seat Altea Freetrack (2007)

Seat Altea Freetrack

Este prototipo sí que vio la luz en lo que a producción se refiere. El Altea Freetrack presentó en el Salón de Ginebra de 2007 y meses después llegó a los concesionarios. De carácter claramente ‘aventurero’, gracias a una altura libre al suelo 185 mm superior al Altea XL y con unos ángulos de ataque, salida y vadeo para entrar en cualquier terreno.

 

Seat Tribu (2007)

Seat Tribu

Este prototipo de SUV, desvelado en el Salón de Frankfurt 2007, se lanzó como una propuesta versátil de vehículo doblemente capaz, para ‘la naturaleza y la urbe’. Destacan sus formas robustas y deportivas y, al igual que el Salsa Emoción presentado siete años atrás, contaba con diferentes modos de conducción. Eso sí, en el caso del Tribu, su aspecto es mucho más de todoterreno, buscando mostrar las líneas de estilo de la época (sobre todo del León) en una carrocería de tres puertas con las características comunes a los 4x4. Los grupos ópticos traseros, escondidos detrás de la gran luneta, son su signo de identidad en la zaga.

 

Seat IBX (2011)

Seat IBX

La importancia del IBX para Seat llega a tal punto que, tras presentarse en el Salón de Ginebra 2011, sentará las bases del futuro SUV de la marca española. De hecho, su versión definitiva está muy próxima a hacerse realidad: lo veremos en la próxima edición de Ginebra, en 2016. Este concept car nos recuerda al León, pero con una carrocería más elevada. Mide 4,26 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,62 metros de alto, con unos pasos de rueda marcados, protecciones que rodean todo el vehículo y con unos faros led presidiendo el frontal.

 

*Seat 20V20 (2015)

Seat 20V20

El último prototipo presentado por Seat no estaba presente en la exposición de la marca, si bien podría encajar perfectamente. Su presencia en el Salón de Shangai le apartó del Espíritu de Montjuïc, pero ya podemos confirmar que estará presente por primera vez al público en España en el próximo Salón de Barcelona (del 9 al 17 de mayo). El 20V20 es una clara visión de futuro a un SUV que llegará a la gama de la marca española antes del 2020. Descubre todos los detalles del Seat 20V20 aquí.

 

- También te puede interesar: las mejores imágenes del Espíritu de Montjuïc 2015.

Publicidad
Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...