Seat propone plan de prejubilaciones por contrato relevo para mayores de 60

La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos un plan de prejubilaciones para mayores de 60 años basado en la figura del contrato relevo, que permitiría retirarse a un total de 59 personas a partir de 2012, que serían sustituidas por trabajadores jóvenes.

La empresa automovilística ha lanzado hoy esta propuesta durante la reunión que ha mantenido con el comité para avanzar en la negociación del convenio colectivo, que continúa bloqueada en puntos como la jornada laboral y la retribución, según han informado fuentes de la compañía y de los sindicatos.

El plan de prejubilaciones, el primero que se plantea en Seat desde hace años, entraría en vigor a partir de enero de 2012 y afectaría a los trabajadores no cualificados, mientras que quedarían fuera de su alcance los técnicos y el personal de administración.

La figura del contrato relevo permite la prejubilación voluntaria y parcial de un trabajador de más de 60 años, que debe realizar sólo el 15 por ciento de la jornada anual, y su sustitución por una persona joven de la misma calificación, que trabajará a tiempo completo.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han recibido de manera positiva la propuesta, aunque han pedido tiempo para estudiarla, mientras que CGT cree que el contrato relevo debería extenderse a otros colectivos, como los técnicos y los administrativos, entre los que se encuentran las personas de más edad.

Por otra parte, la empresa ha aceptado en la reunión de hoy aplicar el IPC previsto, en lugar del IPC real, a la hora de actualizar los sueldos de los trabajadores, recogiendo así la reclamación de los sindicatos.

Sindicatos y empresa no han avanzado hoy en absoluto en otros de los escollos de la negociación: la flexibilidad laboral y la propuesta de Seat de establecer un sistema mixto de retribución que va más allá del IPC -que siempre quedaría garantizado- y que incluye una paga de hasta 500 euros por trabajador vinculada a los beneficios.

Los sindicatos desconfían de la fórmula que elegiría la empresa para cuantificar y aplicar la subida salarial vinculada a los resultados y quieren 'garantías' de que ésta se hará de manera no interesada.

Si esta fórmula acaba viendo la luz verde, Seat, integrada en el Grupo Volkswagen, será pionera en España en aplicar una subida salarial a sus trabajadores que vincula una parte del sueldo a los resultados operativos de la empresa.