Los polémicos 330 despidos de Seat

La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha convocado a la dirección y a los tres sindicatos mayoritarios de Seat (UGT, CC.OO. y CGT) a una reunión conjunta para mediar en el conflicto laboral de la empresa automovilística, que hoy ha empezado a hacer efectivo el anunciado recorte de 330 empleos.
-
Los polémicos 330 despidos de Seat
Los polémicos 330 despidos de Seat

Serna ha convocado a las dos partes para una reunión ‘en los próximos días’ tras conocer de primera mano los planes de la empresa automovilística en una reunión que se ha celebrado en la sede de la Conselleria de Trabajo.

A la reunión ha acudido la propia consellera, junto al director general de Relaciones Laborales, Salvador Álvarez; el vicepresidente deRecursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, y el director de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos, Xavier Ros.

Simultáneamente, Serna ha dado instrucciones hoy mismo a la dirección de la inspección de Trabajo en Barcelona para que estudie las dos denuncias presentadas por los sindicatos contra la filial de Volkswagen, para lo cual un inspector ha empezado a recabar información.

UGT y CC.OO. han denunciado a la empresa por aplicar un ERE encubierto, por un lado, y por otro por el hecho de que se haya impedido al comité de empresa el acceso al edificio corporativo de Seat para asesorar a los trabajadores despedidos.

Seat ha anunciado el recorte por bajo rendimiento de los empleados y ha explicado que afectaba a directivos y mandos intermedios. De los 330 recortes, 120 se acogerán a jubilaciones, con una indemnización que superará los 45 días por año trabajado.

La diputada de ICV en el Parlament Laura Massana ha recorddado que Seat adquirió el compromiso de ‘no hacer despidos con la congelación salarial que aceptaron los trabajadores’ en febrero de 2009.

Según ha informado ICV, Massana ha destacado que la medida ‘también la aceptó el PSC, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la consellera de Trabajo, Mar Serna’.

También ha calificado de ‘inaceptable e imposición’ la actitud de la dirección de la automovilística después de que despidiese hoy a 330 personas sin dejar entrar al comité de empresa a las instalaciones donde se producían los despidos.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...