Seat no retira los despidos temporales

Seat mantenía ayer el ajuste temporal que afecta a 8.806 trabajadores, a pesar de la petición de los sindicados de que se retire esta medida, que supone un 'antes y un después' en las relaciones laborales en la compañía, en palabras del presidente del Comité de Empresa, Matías Carnero (UGT).
-
Seat no retira los despidos temporales
Seat no retira los despidos temporales

Representantes de la dirección de la filial de Volkswagen y de la plantilla se reunieron ayer por primera y, seguramente, última vez con la mediación de un inspector de trabajo, el mismo que terció en el ajuste de plantilla de 2005 que finalizó con 646 despidos y que se encarga del otro ajuste temporal presentado en Cataluña con motivo de la huelga de transportistas, el de Sharp.

Los líderes de UGT, CCOO y CGT en Seat han argumentado que la huelga de los transportistas, que obligó a paralizar casi en su totalidad la producción la semana pasada, entre el lunes y el viernes por la mañana, no se puede considerar una causa de fuerza mayor, como sostiene la compañía, según han informado fuentes sindicales.

El Comité de Empresa también ha resaltado el ahorro de costes que supone el sistema de suministro al momento ('just in time', en la terminología anglosajona) y el coste mínimo que, a su juicio, ha supuesto esta paralización de la producción.

Tras la reunión, Carnero instó a la dirección de Seat a que actúe "con inteligencia y habilidad" retirando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para evitar que la situación "empeore aún más" en plena fase de lanzamiento del nuevo Ibiza.

Las partes en conflicto aportarán hoy más documentación para reforzar sus respectivos argumentos y el inspector de trabajo comunicará su resolución el jueves.

La documentación del ERE presentada por Seat concreta que el 65 por ciento de la plantilla de Seat está incluida en el ajuste temporal (8.806 personas, de un total de 13.482), que no afecta a ningún directivo, pero sí a 146 administrativos, 506 técnicos y 8.154 obreros.

La regulación abarca tres centros de trabajo —las fábricas de Martorell y de la Zona Franca de Barcelona, así como el centro de recambios— y se justifica por causas "de fuerza mayor", básicamente por la falta de suministro de materiales y componentes a partir del pasado lunes debido a la huelga de transportistas.

Seat detalla en la documentación que diariamente recibe suministros a través de 1.100 camiones de promedio procedentes tanto de proveedores ubicados en España como en el extranjero, algo que fue prácticamente imposible debido al bloqueo de La Jonquera durante tres días y a la acción de los piquetes.

Seat recuperó la normalidad en el turno de tarde del pasado viernes.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...