Seat mejora resultados por exportación y aspira a llegar a beneficios en 2013

Las exportaciones han permitido al fabricante de automóviles Seat mejorar su cuenta de explotación un 30 % en 2011, ejercicio que cerró todavía con unas pérdidas de 232 millones de euros (98 menos que en 2010), mientras se fija como objetivo dejar atrás los números rojos en 2013.
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Seat mejora resultados por exportación y aspira a llegar a beneficios en 2013

Los resultados de la filial de Volkswagen en 2011, un año marcado por la caída del mercado de automóviles español, han merecido hoy un elogio del presidente de Seat, James Muir, que ha destacado que la compañía 'ha cumplido con los compromisos adquiridos' y 'ha mejorado todos los indicadores'.

Pese a que el mercado español atraviesa por su peor momento desde 1993 y Seat vio cómo bajaban sus ventas domésticas un 20,9 %, la marca superó en 2011 los 5.000 millones de ingresos, un 8,3 % más que en 2010, gracias sobre todo al aumento del 11,4 % de las exportaciones, que ya alcanzan casi el 80 % de las entregas totales.

Los crecimientos en ventas fueron especialmente significativos en Alemania (20,9 %), Francia (14,6 %), Reino Unido (9,6 %) e Italia (6,5 %), mientras que vendió también un 35,4 % más en México y un 35,6 % en el norte de África y Oriente Medio.

El resultado después de impuestos de Seat mejoró en 43 millones (41,3 %) hasta los -61 millones de euros.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados, Muir ha admitido que 'el viento sopla en contra' de los intereses de Seat debido especialmente a la profunda crisis en España y a la excesiva exposición al mercado europeo, por lo que ha subrayado la importancia de la exportación y de la apuesta de Seat por mercados emergentes como China y Rusia.

De hecho, Seat iniciará en pocas semanas su actividad comercial en este país asiático, donde de momento hay acuerdos cerrados con ocho concesionarios en las principales ciudades chinas para vender los modelos Ibiza y León, en una estrategia que persigue 'ir paso a paso' antes de arraigar en este mercado.

En Rusia, Seat ha modificado su red de distribución y utilizará una empresa propia de ventas y las sinergias del grupo.

En paralelo al desembarco en estos países emergentes, Seat seguirá ampliando en 2012 su gama de productos con nuevos modelos del Ibiza, Toledo y León, en el que Jame Muir confía especialmente para conseguir llevar la planta de Martorell a su máxima capacidad, lo que debería llevar a la marca a los beneficios.

Toda esta ofensiva de productos, la mayor en la historia de Seat, le ha supuesto a la filial de Volkswagen una inversión de más de 2.600 millones de euros en los últimos cinco años.

A lo largo de este 2012, Seat lanzará el Mii de cinco puertas, y los nuevos Toledo, que se produce en Chequia y saldrá al mercado a finales de año, y León, que se empezará a producir en Martorell antes del cuarto trimestre del año y del que quieren vender 220.000 unidades al año, el mismo volumen que el Ibiza, el más exitoso.

'Con el León la planta de Martorell saldará adelante', ha asegurado Muir, que ha vuelto a insistir en que el Grupo Volkswagen continúa confiando en Seat y en sus posibilidades de futuro, pese a reconocer que 2012 será también un año difícil para la automoción y para el mercado español.

'El camino es largo y difícil y el entorno no ayuda, pero, a largo plazo, creemos que tendremos una marca fuerte y consolidada. Queremos una Seat sana y fuerte incluso en momentos difíciles porque así tendremos más éxito cuando salgamos de la recesión', ha subrayado.

Entre los hechos más relevantes de 2011, destaca la contratación de mil nuevos trabajadores, la mayoría para fabricar el Audi Q3, la actualización de la gama de Seat con el lanzamiento del nuevo utilitario Mii, y la firma del nuevo convenio colectivo que, por primera vez, vincula los salarios de los trabajadores con los resultados de la empresa y que ofrece más flexibilidad laboral.

De la fábrica de Martorell salieron 353.420 vehículos, un 5,5% más que el año anterior.

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