Seat incorpora una paga en función del resultado y la calidad en el nuevo convenio

La dirección de Seat y UGT, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, han alcanzado la madrugada de este miércoles un preacuerdo sobre el convenio colectivo para el periodo entre 2011 y 2015, que incorpora como aspecto principal una paga en función del resultado operativo de la empresa, de la calidad y de la productividad, según consta en el documento que han firmado ambas partes y al que ha tenido acceso Europa Press.
Autopista -
Seat incorpora una paga en función del resultado y la calidad en el nuevo convenio

El preacuerdo del nuevo convenio, que afecta a unos 13.000 empleados de forma directa, fija también un incremento de la flexibilidad interna, según ha avanzado este miércoles 'El Periódico'.

El texto, que se ha firmado sin el apoyo de CC.OO. ni CGT, se pasará a consulta a los afiliados de UGT el 14 de enero y se ratificará el 16 de enero, y ambas partes se han comprometido a tener el documento definitivo del convenio antes del l5 de abril.

La retribución variable establece que en caso de que el resultado operativo sea negativo pero mejor que el previsto, los trabajadores podrán cobrar hasta un 0,5% adicional sobre el IPC real, según cuál sea el nivel de mejora.

Por cada 25 millones de euros de mejora sobre el resultado previsto, se añadirá un 0,1% en las tablas salariales, hasta alcanzar un 0,5% adicional si el resultado operativo supera las previsiones en 125 millones o más.

En caso de que el resultado operativo sea positivo, los empleados cobrarán una paga de hasta 500 euros, distribuida en las proporciones siguientes: 150 euros (un 30%) por el resultado operativo positivo; 150 más (30%) si se consiguen los objetivos de productividad, y 200 (40%) si se alcanza el objetivo de calidad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, se ha mostrado satisfecho por la inclusión de esta paga en el nuevo convenio, un aspecto que ha considerado 'primordial'.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la compañía, el nuevo sistema retributivo garantiza 'en todos los casos' el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que se establece un aumento anual igual al IPC con cláusula de revisión para garantizar el IPC real.

También en el ámbito de retribución, la empresa abonará 250 euros a todos los trabajadores afectados por el convenio por concepto de 'firma de convenio', una paga que se hará efectiva en la liquidación de diciembre. AUMENTA LA FLEXIBILIDAD

El nuevo convenio incorpora un incremento de la flexibilidad interna, ya que establece la posibilidad de aumentar los turnos adicionales en fines de semana, de los 39 actuales a 42, por motivos de lanzamientos y puntas de demanda.

Asimismo, el texto prevé que la fábrica podrá mantenerse abierta durante un máximo de 328 días al año, frente a los 257 actuales, según ha explicado la empresa, que ha indicado que, con estas medidas de flexibilidad se pretende aumentar la competitividad de la planta de Martorell dentro del grupo VW, para ganar puntos en caso de adjudicación de nuevos modelos.

Según la compañía, estas novedades también responden al objetivo estratégico de Seat de alcanzar la capacidad total de la fábrica catalana, y abren la puerta a crear empleo para llenar los turnos adicionales.

Carnero ha coincidido en afirmar que estas medidas aportarán más competitividad a la fábrica, lo que le permitirá poder pujar por nuevos modelos como el futuro todoterreno.

El convenio establece también novedades en el aspecto de las cuentas de horas, entre las que destaca que todos los trabajadores partirán de cinco días en positivo en su cuenta de horas tras la firma del convenio.

PLAN DE PREJUBILACIONES

La dirección de Seat y los sindicatos han pactado también ampliar el plan de prejubilaciones con contrato relevo para los trabajadores que cumplan 60 años hasta diciembre de 2012, del que se puede beneficiar tanto mano de obra directa como indirecta, es decir, personal de Seat que no participa en la cadena de producción.

La compañía ha destacado otros beneficios sociales que se mejoran en el nuevo convenio, como la aportación económica de 750.000 euros por parte de la empresa al plan de pensiones de los trabajadores, y un programa de 'leasing' de vehículos a la plantilla durante la vigencia del convenio.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...