¿Qué Seat Ibiza te interesa comprar?

El Seat Ibiza cumplió treinta años en 2014, y aún le queda resuello para muchos más, a tenor de su liderazgo del segmento de los utilitarios en nuestro país.
Eduardo Azpilicueta -
¿Qué Seat Ibiza te interesa comprar?
¿Qué Seat Ibiza te interesa comprar?

La buena aceptación del Ibiza se basó siempre en su amplitud y practicidad -rebasando los límites del segmento-, además del comportamiento dinámico. Ahora la refuerza con la variedad de su gama, en la que conviven tres tipos de carrocerías con eficientes motorizaciones gasolina y Diesel.

En realidad, el Ibiza más representativo no fue el primero de 1984, con base estructural Fiat y los originales motores System-Porsche, sino la generación de 1993, ya dentro del grupo VW y con una amplitud interior desusada entre los polivalentes de su tiempo que marcó su carácter distintivo hasta nuestro días. Un brillante comportamiento en carretera y el maletero en 3/5 puertas más amplio del mercado (350 litros según mediciones de nuestro Centro Técnico) caracterizan a esta cuarta generación, que aún pasará por una próxima puesta al día, con nuevos motores tricilíndricos 1.4 TDI y 1.0 no especialmente interesantes, ya vistos en el VW Polo y Skoda Fabia.

El más barato: Ibiza SC 1.2 70 CV Reference i-Tech

Las cosas del márketing hacen que el Ibiza más asequible no sea un simple 1.2 de 60 CV, sino que la oferta de 8.900 euros corresponda a un tres puertas SC en terminación Reference, versión promocional i-Tech que añade llantas de aleación, pantalla táctil con navegador, comandos de voz y bluetooth y ayuda a arranque en pendiente. Eso sí, corresponde a una adquisición con financiación Seat y con plan PIVE. Si no se aporta la baja de un coche de más de 10 años entonces el coche se encarece en 2.200 euros, pues además de la ayuda pública también se pierden los 1.200 que pone la marca. 

El más deportivo: Ibiza Cupra 180 CV

El Ibiza SC más prestacional (22.800 € con promoción, sin PIVE)) sigue basándose en un motor 1.4 TSI de 180 CV con cambio automático DSG de 7 marchas. El par máximo es el mismo que el del nuevo 1.8 de 192 CV disponible en VW Polo y Audi A1, pero no así el conjunto de la curva de rendimiento. Existe una alternativa deportiva dentro de la gama, como es el FR 1.4 TSI 150 CV con DSG (18.370 € en versión i-Tech), que acelera de 0 a 100 en sólo 0,7 s. más (7,6); el consumo homologado de 5,9 l/100 km es el mismo que el del Cupra. La versión de 150 CV tiene la ventaja práctica de poder obtenerse también en carrocería 5 puertas (18.920 €).

El más ahorrador: Ibiza 1.2 TDI Ecomotive

La oferta Diesel de entrada en el Ibiza es un veterano motor tricilíndrico de 1.199 cm3 y 75 CV, un poco falto de elasticidad, combinado con un cambio manual de 5 marchas; su consumo medio oficial es de 3,8 l/100 km. Su derivado Ecomotive (14.340 € en 5 puertas), con Stop/Start, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y altura de carrocería rebajada, reduce el gasto homologado a los 3,4 l/100 km. La pega es que no está disponible en versión i-Tech con pantalla táctil y navegador. Parece mucho mejor compra un 1.6 TDI de 90 CV (4,2 l/100 km) con dicho equipo extra (14.600 €) y con mucho mejor andar. Además, en pocos meses este agradable motor será sustituido por un tricilíndrico 14 TDI 90 CV menos interesante. 

El más capaz: Ibiza ST

Como decíamos, el Ibiza se distingue por un amplio maletero y en menor medida –ahora que otros polivalentes más recientes han aumentado su habitáculo- por su habitabilidad. La práctica carrocería ‘familiar’ no incrementa su amplitud interior, pero sí dispone de un maletero aún mejor; eso sí, a base de aumentar la longitud en 17,5 cm hasta los 423,5, un tamaño casi del segmento siguiente. Pero es que la capacidad del maletero ST comprobada por nuestro Centro Técnico es de 490 litros (la oficial es de 430), lo que queda a muy poca distancia de un León ST. Combinado con el eficiente motor 1.2 TSI de 85 CV, un ST i-Tech sale con promoción por 14.190 €; con el 1.6 TDI 90 de igual equipamiento, por 15.350 €. 

Compra inteligente: Ibiza 1.4 TSI ACT

Ahora que los modernos motores turboalimentados de gasolina ganan vigencia, vale la pena prestar atención a un tipo de mecánica inusual en un modelo del segmento B. El motor 1.4 TSI ACT con cambio manual 6 marchas y con desconexión de dos de sus cuatro cilindros en cargas parciales, rinde 140 CV y las consiguientes altas prestaciones: 210 km/h y aceleración 0-100 en 7,8 segundos. Pero los consumos homologados son brillantísimos,ayudados también por dispositivo Stop/Start,  con una cifra media de 4,7 l/100 km (109 g/km de CO2), y los reales comprobados por nuestro Centro Técnico promedian 6,3, un valor excelente para el nivel de prestaciones. Ofrecido sólo en terminación superior FR, este Ibiza con equipo i-Tech cuesta 18.190 € en carrocería 3/5 puertas y 750 más como ST.

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