Seat firma el nuevo convenio que vincula sueldo y resultados de la empresa

El presidente de Seat, James Muir, y el sindicato UGT han firmado hoy el nuevo convenio colectivo que estará en vigor de 2011 a 2015 y que recoge, por primera vez, una formula salarial que tiene en cuenta el IPC real y los resultados de la empresa.

El convenio, el más importante de la industria catalana por el peso e influencia de Seat, ha sido suscrito en solitario por UGT, con mayoría absoluta en el comité de empresa, mientras que se han quedado fuera del acuerdo los otros dos sindicatos con representación en la empresa, CCOO y CGT.

El texto establece un aumento anual igual al IPC, con cláusula de revisión para garantizar el IPC real, y contempla un incremento adicional vinculado al resultado operativo de la firma.

Entre los puntos más destacados se encuentra la introducción de nuevas medidas de flexibilidad para adecuar la factoría a futuros aumentos de producción, lo que sitúa a la fábrica de Martorell (Barcelona) en buenas condiciones para optar a la adjudicación de modelos dentro del grupo Volkswagen.

El trabajo de fin de semana se incrementa, al pasar de los 39 actuales sólo los sábados por la mañana a un máximo de 42, además de una ampliación adicional de turnos, y se podrán realizar otros adicionales para que la fábrica pueda abrir durante 328 días al año si es necesario.

Tras firmar el convenio, James Muir ha expresado su satisfacción por el acuerdo que ha calificado de 'histórico', según un comunicado de Seat.

'Nuestros trabajadores han realizado un ejercicio de madurez y entienden que el aumento de la competitividad pasa por la flexibilidad laboral y por modernizar e integrar nuevos conceptos vinculados a los resultados financieros de la empresa', ha dicho.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha apuntado: 'hemos conseguido la estabilidad de toda la plantilla' y ha valorado que se abra la puerta a remuneraciones adicionales en función de la mejora de los resultados de Seat 'en un momento en el que en muchos sectores se aplican congelaciones salariales'.

Cuando el resultado operativo de la compañía sea negativo (la situación actual de Seat), por cada 25 millones de euros que se mejore el resultado previsto se añadirá un 0,1 % a las tablas salariales, con un máximo del 0,5 %.

En los años en que el resultado operativo sea positivo, se establecerá una paga única de hasta 500 euros, que se distribuirá en razón de los siguientes porcentajes: un 30 % por la obtención de un resultado positivo, un 30 % por productividad y un 40 % por calidad.

Con este convenio, Seat se convierte en pionera en España en aplicar una subida salarial que vincula una parte del sueldo a los resultados operativos de la empresa.

Además, a la firma de este convenio la dirección abonará un pago de 250 euros a cada trabajador de convenio y éstos disfrutarán de cinco días adicionales en su bolsa de horas.

El acuerdo prevé también un plan de jubilaciones parciales con contrato relevo y un programa de 'leasing' de vehículos durante la vigencia del convenio.

El convenio, que afecta a unos 14.000 trabajadores de manera directa, ha sido suscrito hoy después de que el principio de acuerdo fuera ratificado en una consulta por los afiliados de UGT.