Seat estudia con Ficosa y Sanyo fabricar baterías avanzadas en España

Seat estudia con la multinacional española de componentes Ficosa y con la japonesa Sanyo la posibilidad de fabricar en la Península Ibérica baterías avanzadas para vehículos eléctricos.

Así se expresó el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Seat, Mathias Rabe, en una entrevista con la Agencia Efe en el Salón del Automóvil de Ginebra, en la que añadió que el Centro Técnico de Martorell ha sido reordenado en el último año y medio y trabaja en este momento en la puesta a punto de los primeros híbridos de la compañía, que llegarán al mercado en el año 2015.

Rabe añadió, sobre la posibilidad de fabricación de las baterías, que, de conseguirse, podría servir para otros miembros del grupo Volkswagen, aunque en el consorcio alemán se están estudiando otras ubicaciones.

En este aspecto, precisó el vicepresidente de I D de Seat, reina una sana competencia, porque de lo que se trata es de dar una solución lo más competitiva posible.

Rabe explicó que no se trata de la fabricación de los módulos, que serían adquiridos a los proveedores de estos sistemas básicos, sino de la fabricación del paquete completo, es decir, la conjunción de las cajas que alojan las baterías, los módulos, la refrigeración y los dispositivos de gestión del sistema de energía.

'Yo celebraría enormemente que lo consiguiéramos', dijo el responsable de la Investigación y el Desarrollo en Seat, que centró en las baterías la clave para que coches híbridos y eléctricos bajen sus elevados precios actuales. En este momento 'los costes son demasiados elevados y no somos competitivos', añadió.

No obstante, la fortaleza del grupo Volkswagen es un factor decisivo a la hora de establecer las ventajas económicas de los nuevos coches, porque todos se basarán en plataformas comunes.

Además de la reducción de costes, Mathias Rabe apuntó que para hacer atractiva la tecnología eléctrica en el automóvil en esta primera fase sólo funcionan las grandes subvenciones, que los gobiernos no podrán mantener en el largo plazo.

En materia de eficiencia, Rabe se mostró convencido de que las actuales baterías mejorarán entre un 15 % y un 20 % para cuando lleguen los primeros Seat eléctricos al mercado.

'Una duplicación de la eficiencia no la veo', añadió, y es más importante, probablemente, la reducción del tamaño y el peso de las baterías, porque, puso como ejemplo, en el Altea eléctrico las baterías pesan 300 kilogramos.