Seat fabricará el Audi A1 en Martorell

La nueva generación del Audi A1 se fabricará en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), según ha anunciado el presidente del comité de empresa de la factoría, Matías Carnero.
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Seat fabricará el Audi A1 en Martorell
Seat fabricará el Audi A1 en Martorell

El Audi A1 sustituirá en la planta al Q3, que se fabrica actualmente, pero el reemplazo no tendrá lugar hasta 2018. No obstante, Carnero aseguró en los ‘Encuentros Seat’ en Madrid que ‘sabemos perfectamente que esta decisión está adoptada, va a ser así con toda seguridad’. De hecho, afirma que no entiende por qué el Grupo Volkswagen no ha anunciado esto oficialmente.

No en vano, Audi, ante el silencio de Seat al respecto, ya anunció hace meses que su modelo A1 se fabricará en Barcelona, y que el SUV también se producirá allí. Además, no descartan la posibilidad de la llegada de otro Audi a la planta, que podría ser un SUV por debajo del Q3.

Carnero ha anunciado que los ingenieros del A1 ya están en Martorell, ya se dispone de las inversiones necesarias y se está trabajando en las nuevas instalaciones. ‘Es un hecho real’, ha afirmado.

El sindicalista ha añadido datos sobre la producción del A1: se montarán unas 750.000 unidades entre 2018 y 2026, es decir, entre 180.000 y 200.000 por año, casi el doble de las unidades anuales que se están produciendo del Q3 en la actualidad.

A pesar de este incremento, asegura Carnero, el valor de la mano de obra descenderá, puesto que se han cifrado las horas de trabajo del A1 en 17, frente a las 28 del Q3. Si no se adjudica otro modelo alternativo al Q3 -y adicional al A1-, habrá un problema de empleo en 2018 o 2019 ‘con toda seguridad’, dice. Por ello, CCOO y UGT han pedido a la dirección de Seat que busque la confianza del grupo para lograr un modelo alternativo capaz de amortiguar el ‘sobrante’ de personal que supondrá el reemplazo del Q3 por el A1.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Seat, Rafael Guerrero, ha señalado que la decisión de que se produzca el A1 en la planta barcelonesa aún no está tomada y que, si llegara a tomarse a costa de abandonar la producción del Q3, sería una noticia ‘nefasta’, puesto que dejaría de fabricarse un vehículo ‘premium’ en nuestro país.

No obstante, recuerda, el Q3 se producirá hasta julio-septiembre de 2018, por lo que ha preferido no adelantar acontecimientos.

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