Seat desembarca en China

Seat aterrizará la semana que viene en el salón del automóvil de Guangzhou, en el sur de China, ataviada con sus mejores galas para presentar sus modelos y cerrar el plan de negocio que le permitirá dar un salto comercial y empezar a vender en el país asiático la próxima primavera.
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Seat desembarca en China
Seat desembarca en China

La filial española del grupo Volkswagen ha cerrado ya acuerdos con una quincena de concesionarios del país asiático para hacer posible que, por primera vez, automóviles de la marca Seat circulen por las carreteras de este país, uno de los principales mercados en expansión.

El salón de Guangzhou, uno de los más importantes de Asia, se convertirá en el escaparate en el que Seat mostrará sus modelos a los compradores locales, además de ofrecer la oportunidad para concretar sus planes en este país, después de meses de análisis y negociaciones, según fuentes de la compañía.

La filial de Volkswagen presentó por primera vez su marca en China en abril de este año, durante su visita al salón de Shanghai, en el que también se aprovechó para dar a conocer el Audi Q3 que se fabrica en la planta de Seat en Martorell (Barcelona). Los estudios realizados han ayudado a perfilar el cliente al que Seat se dirige en China: será joven y moderno, y con una capacidad adquisitiva medio-alta.

Los modelos que más interesan a este público son el Ibiza, precisamente el que más éxito ha tenido también históricamente en España, y el León, una de las apuestas de futuro de la marca. El salto comercial de Seat en China, que se materializará en la primavera de 2012, coincide con un momento especialmente difícil en el principal mercado de la marca, España, donde la pertinaz crisis ha llevado al sector automovilístico a niveles históricamente bajos de ventas.

La situación de coma en la que se encuentra la demanda interna ha obligado a Seat incluso a reducir en unos 16.000 vehículos las previsiones de producción para 2011, una tendencia a la baja que, si se mantiene, puede comprometer los planes de reducción de los números rojos de la filial española de Volkswagen.

En este contexto, las operaciones de expansión a nuevos mercados como el chino o el ruso resultan más vitales. De momento, parece ser que la marca importará sus vehículos desde España y se desconoce todavía cuánto esperan vender en China, qué zonas atacará en un primer momento y si tienen previsto fabricar en un futuro algún modelo en este país.

Para su implantación en el mercado chino, Seat, que exporta el 77 % de su producción, cuenta con la ayuda de toda la red del Grupo Volkswagen, que llegó a China en 1984 y lidera las ventas, seguido por GM. En el salón de Guangzhou, que se celebrará del 22 al 28 de noviembre, presentan cada año sus productos una gran variedad de fabricantes de automóviles y de proveedores de piezas y accesorios.

En el último salón internacional del vehículo de Fráncfort (Alemania), el vicepresidente comercial de Seat, Paul Sevin, confirmó el alto interés por vender por primera vez en China, así como por volver al mercado ruso, tras un intento en el pasado que no fructificó. Pese a estos planes para abordar nuevos mercados, Sevin subrayó que la estrategia de Seat pasa en primer lugar por crecer en ventas en Europa y por continuar el esfuerzo que se realiza en España, pese a la crisis del sector.

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