Seat fabricará el Audi Q3

La fábrica de Seat de Martorell (Barcelona) fabricará el nuevo Audi Q3 a partir de 2011, según avanzó a Europa Press el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, y después trascendió, entre aplausos, en el XIII Congreso de la UGT de Cataluña.

Seat fabricará el Audi Q3
Seat fabricará el Audi Q3

Audi acaba de confirmar que el nuevo Q3 se fabricará en la planta que posee Seat en Martorell (Barcelona). Aunque Seat no prevé confirmar hasta mañana de forma oficial la llegada del modelo, el anuncio de UGT desató la euforia, ya que la adjudicación de este modelo ha supuesto meses de intensas negociaciones y sacrificios tanto de Gobierno y Generalitat, en forma de ayudas, y de la plantilla, que accedió, vía referéndum, a la congelación salarial.

El Q3 se erige así como balón de oxígeno para Seat, en un momento especialmente complicado para la industria de la automoción de todo el mundo. La dirección de la filial española de VW había exigido a la plantilla la necesidad de congelar los salarios para contener costes, así como prolongar el ERE temporal para salvar el excedente de 1.500 empleos, que previsiblemente quedará ahora solventado con el Audi Q3.

El todoterreno compacto Audi Q3, tercer modelo de la serie que Audi inició en 2006 con el Q7, llegará a Martorell como garantía de futuro para la fábrica de Seat, que cuenta con modelos ya a la baja como el Seat Toledo, aunque también con novedades como el Exeo. En 2008, Seat fabricó 28.411 vehículos menos, con 370.293 unidades, frente a las 398.704 de 2007.

El Q3 es también el modelo más pequeño de la firma de los cuatro aros en el segmento SUV (sport utility vehicles), y por lo tanto el más urbano.

Martorell competía con otras plantas del grupo VW; la situada en Bratislava (Eslovaquia) , y otra de Alemania, que se había relevado como firme candidata porque la plantilla estaba ejerciendo una presión fuerte para que el modelo se quedará allí.

No obstante, ante los rivales, Gobierno y Generalitat se volcaron para captar el Audi Q3 y la semana pasada fue especialmente significativa en el proceso de reuniones y acercamientos. Primero, fue el propio el ministro Miguel Sebastián que, acompañado por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, viajó a Alemania el miércoles para convencer a la dirección de VW del potencial de la fábrica catalana. Regresó a España sin un compromiso, pero con una oferta sobre la mesa.

Un intento que el Gobierno acompañó dos días después, el viernes, con la concesión a Seat de cien millones de euros en ayudas, con cargo a los 800 millones de euros del Plan de Competitividad de Automoción. En ese momento, no obstante, el modelo todavía no estaba asegurado, aunque tanto sindicatos como administración se mostraban optimistas.

Satisfacción generalizada
El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, apuntó hoy al esfuerzo de la plantilla, aceptando la congelación salarial durante un año, y a las ayudas ofrecidas por el Gobierno como claves de la adjudicación del nuevo modelo para la fábrica de Martorell (Barcelona).

Explicó que la noticia la dio a conoce Audi en su intranet este mediodía a pesar de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al parecer tenía previsto comparecer mañana para anunciarlo.

"Las medallas, si las hay, son para la plantilla", añadió el presidente del comité, que reconoció el orgullo del sindicato y la satisfacción tras los "nervios" y la incertidumbre de todos los trabajadores durante las últimas semanas.

Por su parte, el secretario general deCC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, se felicitó por la noticia y destacó que "desde la diferencia" inicial entre las secciones sindicales deUGT y CC.OO. en Seat, ambos sindicatos fueron capaces de alcanzar una postura común tras la decisión de la plantilla de acceder a una congelación salarial para acoger el nuevo modelo en la factoría catalana.

Gallego indicó que fabricar un Audi no es sólo una noticia insólita para la planta catalana, sino que refuerza su valor añadido y reconoce la calidad y la competitividad de las instalaciones de Seat.

Desde la administración se mostró cautela hasta la confirmación oficial de mañana. No obstante, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y su homóloga en el Govern de la Generalitat, Mar Serna, confiaron en que la reunión de mañana de la multinacional sirva para confirmar el nuevo vehículo para la planta de Martorell (Barcelona).

La consellera de Trabajo aseguró que la adjudicación sería el reflejo de que tanto la Generalitat como el Gobierno y la plantilla han hecho "los esfuerzos que hacían falta".

"Sin el sacrificio y responsabilidad de los trabajadores esta noticia que puede confirmarse mañana, no la tendríamos", sentenció.