Seat Ateca: ¿por qué Seat elige este nombre?

Sabíamos que tendría nombre de localidad española. Pedimos a Seat respuestas ante la elección del pueblo zaragozano de Ateca para denominar a su nuevo SUV.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

Seat Ateca: ¿por qué Seat elige este nombre?
Seat Ateca: ¿por qué Seat elige este nombre?

-¿Por qué Seat ha elegido el nombre de Ateca para su primer SUV?

 

Seat quiere recuperar con este SUV una de sus señas de identidad, como era tradicionalmente la de nombrar a nuestros coches con nombres relativos a España. No necesariamente pueblos o ciudades como León o Ibiza, sino también con nombres ligados a nuestra cultura o geografía. Los nombres con que bautizamos a nuestros coches deben ser fácilmente pronunciables en decenas de idiomas, no evocar significados negativos y, lo más importante, que sean fácilmente identificables con nuestro país y con Seat”.

 

-Hasta ahora los nombres de ciudades españolas elegidas por Seat eran de poblaciones más o menos conocidas, quizá Arosa la que menos, pero conocida al fin y al cabo…¿Por qué ahora nos vamos a un pueblo que prácticamente nadie ubica en el mapa?

 

Por su belleza, sus rincones pintorescos, el aire que se respira. Ateca es un municipio situado a 100 km de Zaragoza, famoso por sus callejuelas y su arte mudéjar. Si te gusta hacer escapadas en familia, respirar aire fresco o pasear con tu pareja, Ateca te enamorará”. Ateca, aunque no es tan conocido como Ibiza o León, por ejemplo, es un lugar claramente representativo de nuestro país. De hecho, para nuestra estrategia de nombres no es imprescindible utilizar el nombre de un pueblo o ciudad y el ejemplo de ello es el Seat Alhambra”.

 

-¿Qué otros nombres se han desechado de ciudades españolas para haber podido denominar al nuevo SUV de Seat?

 

Se han barajado otros nombres de otros lugares de España que tenían en común la sonoridad y la fuerza de Ateca. Alguna de estas alternativas quizás servirá algún día para dar nombre a otro futuro modelo de Seat”.

 

-¿Cuál era el nombre inicialmente previsto antes de que el presidente de Seat, Luca de Meo, decidiese una denominación geográfica ibérica para este nuevo SUV?

 

Durante algunos meses se barajaron otros nombres que contenían la sonoridad de T y Q, letras relativas a Tecnología y Calidad. Estos nombres están ligados al lema de Seat: “Tecnología para disfrutar”. Pero decidimos ir un paso más allá. Buscamos nombres auténticos, de ciudades y municipios de España y escogimos Seat Ateca porque evoca perfectamente “Tecnología” y “Calidad”, a la vez que se identifica como un nombre reconociblemente español”.

 

-¿Cuándo se contacta con el pueblo en cuestión y con quién para comunicarle la decisión del nombre Seat Ateca?

 

Seat ha contactado recientemente con las autoridades locales del ayuntamiento de Ateca para hacerles saber en primicia esta afortunada decisión. Sin duda, la han recibido como una noticia muy positiva, como no podía ser de otra manera, ya que ello aporta un inmenso empuje a la notoriedad del pueblo, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional”.

 

-¿Supone un plus para un pueblo que alguien ponga a un producto global el nombre de su pueblo, como sucede con el Seat Arosa?

 

Está claro que al adoptar Seat el nombre de una población poco conocida, le damos una notoriedad muy alta. Mucha gente a nivel mundial se interesará por conocer dónde se encuentra esta población. Adicionalmente, en muchas ocasiones se producen algunos eventos en la localidad con prensa, concesionarios, etc.”

 

-¿Era obligatorio que empezase por A? ¿Tenía que tener el sonido C o K en su pronunciación? ¿Tiene que ver algo la pronunciación del nombre con lo que pretende transmitir el coche?

 

En los últimos años, Seat está apostando por posicionarse como una marca que ofrece una avanzada tecnología y el nuevo Seat Ateca es un magnífico exponente de ello. El uso de tecnología LED, el cuadro de instrumentos digital y personalizable o los dispositivos de conectividad, además de la profusión de elementos electrónicos que facilitan la experiencia de conducción, son elementos que materializan esa apuesta por la tecnología. Por ello, para este modelo se pensó en un nombre que pudiera evocar a Tecnología y con Ateca se conjuga perfectamente la sonoridad deseada con el hecho de representar además un nombre español

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...