Seat, a la vanguardia de la movilidad y la electrificación

¿Un SEAT eXS en el Mobile World Congress? No se nos ocurre qué mejor móvil que aquél que te puede transportar, en lugar de llevarlo tú a él. Así se plantea Seat la movilidad del futuro más cercano.
Autopista para Seat -
Seat, a la vanguardia de la movilidad y la electrificación
Seat, a la vanguardia de la movilidad y la electrificación

Arranca el siglo XX. Entre aquellos carruajes tirados por caballos surge un nuevo medio de transporte, autónomo: el automóvil. Las calles aún no están adaptadas… no hablamos ya de asfalto. Ni siquiera tienen adoquines, pero estos vehículos son suficientemente versátiles como para adaptarse a ellas. Un siglo más tarde, se abre paso en las calles un concepto mucho más amplio, la movilidad.

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Mientras llega el momento en que calles y viales se adapten a los futuros medios de transporte, ya existen vehículos suficientemente flexibles como para desenvolverse, por tamaño y agilidad, facilitando la vida a sus usuarios. Coches eléctricos de formato razonable y micromovilidad eléctrica, en forma de patinetes.

En Seat ya apuestan por ello. Consideran que es su obligación como fabricantes y vector de futuro de la movilidad ofrecer estos modelos desde este mismo momento, antes de que “se pongan las calles”. Esas calles del futuro, con vías diferenciadas… esos nuevos conceptos de transporte individual, compartido, alquiler por minutos, etc, en los que también participan. “Obligados”, porque Seat dispone del único Centro Técnico en España capaz de desarrollar por completo un coche, y también de los medios para producir los transportes del futuro.

Seat, a la vanguardia de la movilidad y la electrificación

Seat y la movilidad: electricidad, claro

Si el automóvil nació como producto elitista, que fue permeabilizando progresivamente a estratos de menor poder adquisitivo, Seat quiere darle la vuelta a ese ritmo, cuando se trata de movilidad. Mientras que eléctricos grandes y caros parece que conforman la movilidad avanzada para el futuro inmediato, Seat fabricará para el grupo Volkswagen la plataforma de eléctricos pequeños y asequibles.

La oportunidad es única, no solo por esa capacidad técnica para desarrollarlo, sino por el atractivo que despierta Seat entre los compradores “millenial”, con clientes diez años más jóvenes que el resto de las marcas de su grupo. Un salto más allá del propio automóvil, pues con mediterráneo entusiasmo su presidente, Luca de Meo, revela que en el futuro “se pasará de fabricar vehículos a ofrecer servicios de movilidad, especialmente en zonas urbanas”. Mientras esto sucede, continuará un rápido avance con esos productos “flexibles”, aptos para el día de hoy, coches híbridos, más eléctricos “tradicionales”.

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Seat tomará “un nuevo impulso con una nueva ofensiva de producto que incluirá modelos electrificados”, decía Herbert Diess, el presidente del Consejo. No se estaba refiriendo a esa flota piloto de eMii que circulaba como un proyecto por Barcelona, entre los mil empleados de dos importantes “hub” empresariales para emprendedores. Adelantaba, sin decirlo, que antes de finales de año se lanzaría el Seat Mii Electric para el público, con una autonomía superior a los 160 km de esta flota de eMii, gracias a una mejora en la tecnología de las baterías empleadas, que lleva la autonomía final hasta los 260 kilómetros en el ciclo WLTP.

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Ya en 2020 llegará el Seat el-Born, un dinámico concepto totalmente eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, para quienes no deseen abandonar la movilidad personal, un coche comunicante, con conducción autónoma de nivel 2 y, sobre todo, con 420 km de autonomía, capaz de recargarse en 47 minutos.

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Seat y la movilidad: mano a mano con China

Estos serán los primeros platos, pero el menú eléctrico de Seat será extenso. De aquí a 2021 se lanzarán seis modelos electrificados. Y quedan aún muchos platos principales, como lo demuestran las obras de lo que será un centro de I+D en China, junto con la empresa JAC Volkswagen. Un centro con la misión de especializarse en la creación de vehículos de nueva energía y conectados.

Seat se encargará, junto a Volkswagen Group China y JAC, de desarrollar una plataforma para vehículos eléctricos. El objetivo chino es que el 70 por ciento de los coches que se vendan en 2050 sean eléctricos y el Grupo Volkswagen ha designado a Seat como su actor principal, en una cooperación en la que lleva invertidos más de 15.000 millones de euros.

El Centro Técnico de Seat tiene un prometedor trabajo por delante: solo en España, más de 300 ingenieros de alta cualificación se verán implicados en el desarrollo de una nueva plataforma para vehículos eléctricos. Aún no tiene nombre, será más pequeña que la actual MEB y podrá ser utilizada por todas las marcas del grupo, en todo el mundo.

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Seat y la movilidad: Minimó y Exs Kickscooter

Por debajo del eléctrico urbano, Seat avanza también hacia los conceptos de micro-movilidad. Y a su visión del futuro ya le ha dado forma física que el público ya ha podido admirar, el Seat Minimó. Con la movilidad compartida en mente, es la plasmación de cómo tendría que ser el micro-coche eléctrico urbano ideal. Más seguro, más confortable y protegido que una moto.

Con dos plazas, porque la ocupación media de un vehículo no alcanza los 1,5 pasajeros. Asientos en tándem, para ser tan estrecho que maniobre casi como un scooter. Corto, para poder aparcar de frente a la acera, sin sobresalir a la calzada. Esto facilitaría su estacionamiento en las zonas actualmente reservadas a motocicletas, una vez transformadas a "plazas para vehículos pequeños". Biciclos, cuadriciclos, pequeños, compactos, todos eléctricos. Seat tiene bien pensado su ecosistema. Cualquiera diría que Seat está, literalmente, "enchufada".

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Todavía más pequeño es el eXS Kickscooter, claro que aquí estamos hablando del patinete cien por cien eléctrico de la marca, lo que le convierten en el Seat más pequeño de la historia. Y nada lento, a pesar de sus 25 km/h de velocidad máxima. El futuro -ya presente- de la movilidad es un desarrollo de Segway, los inventores del famoso biciclo autoequilibrante. Plegable, para transportar fácil, o llevarlo en el maletero.

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Seat y la movilidad: Cupra Formentor, 0 emisiones con garra

Es el primer Cupra nacido para ser Cupra. Y, coherente con los tiempos, el Formentor se electrifica a conciencia, para ser un híbrido enchufable. Con ello gozará de la etiqueta de cero emisiones, gracias a una batería recargable que le proporcionará una autonomía eléctrica en la homologación WLTP de 50 km, que equivaldría a 70 km en el ciclo de conducción tipo NEDC.

Luego, como buen Cupra, la prestación de su avanzado propulsor está en las primeras de su pliego de condiciones: 245 CV, asociados a una caja de cambios de doble embrague y con un diferencial activo. Una combinación de mecánicas que permitirá alcanzar esa difícil dualidad, de un coche económico, con bajo consumo y emisiones reducidas, silencios y confortable… y el carácter dinámico que se espera de un Cupra. ¿Y cuándo? Pronto, porque esperan que consiga duplicar las ventas de la marca en tres años.

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