Se acaba la amnistía de los parquímetros en Madrid

Hace un mes que entró en funcionamiento la última ampliación del servicio de estacionamiento regulado en la capital española. Hoy, los vigilantes de este servicio empezarán a multar, una vez que ha pasado el primer mes de amnistía propuesto por el Ayuntamiento.

La verdadera ampliación del servicio de estacionamiento regulado (SER) comienza hoy en la capital española. Y es que ya se ha acabado el mes de “amnistía" que el Ayuntamiento de Madrid dio a los conductores que han utilizado las plazas restringidas por el SER durante el mes de marzo.

A partir de hoy, los vigilantes de este servicio multarán a los conductores que no utilicen los tíquets de los parquímetros o bien las tarjetas de residentes en toda la zona que queda dentro de la M-30 y en los tres barrios de la capital que fueron adheridos a este sistema el pasado 1 de marzo (Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza).

Hasta el pasado viernes, las multas impuestas por estos vigilantes –sólo en la zona de ampliación- tenían carácter informativo y pedagógico. A partir de hoy, su carácter ya será pecuniario. El mes de plazo se ha dado para que los vecinos se acostumbraran a la nueva situación y para que les diera tiempo a solicitar las tarjetas de residente.

Sin embargo, el conflicto de los parquímetros continúa abierto. Los vecinos de los barrios afectados por la última ampliación están dispuestos a resistir lo que haga falta para que “el Ayuntamiento retire los parquímetros de donde nunca los debió poner".

De hecho, una de las asociaciones de vecinos contrarias a los parquímetros han abierto una cuenta corriente para dar defensa jurídica a los sancionados en las últimas protestas. Así, la Delegación del Gobierno tiene expedientadas a varias personas. - En el distrito de la Arganzuela: Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias y Atocha.
- En Retiro: Adelfas y Estrella.
- En Chamartín: El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla.
- En Tetúan: Bellas Vistas, Almenara, Valdeacederas y Berruguete.
- En Fuencarral-El Pardo: Pilar y La Paz.
- Moncloa-Aravaca: Ciudad Universitaria.
Además, de los cascos históricos de Carabanchel y Hortaleza. Los vecinos de las zonas afectadas han anunciado más protestas. De hecho, han llamado a los conductores a la desobediencia civil y a no pagar los tíquets del parquímetro. Además, algunas rayas azules y verdes de este servicio han aparecido pintadas de color rosa bajo el lema “Pintadla de rosa, la calle es muy hermosa". Te lo contábamos hace unos días en Autopista.es: la madrileña Puerta del Sol está tomada por el Ministerio de Fomento hasta finales de este año. Las obras del intercambiador de Sol mantendrá la zona con fuertes cortes y diferentes cambios de sentido en las calles durante los próximos meses. Las restricciones han comenzado el pasado sábado y en las primeras horas de esta nueva situación se han sucedido no pocos problemas de tráfico por el desconocimiento de la medidas de Fomento.Una de las zonas que aún quedaba sin agujerear, el barrio de la Latina, se taladrará durante los próximos meses. El Ayuntamiento de Madrid va a ampliar el ancho de las aceras y va a construir una glorieta elíptica en la actual Plaza de la Cebada. Aunque no se va a peatonalizar ninguna calle (los vecinos pedían que se cerrara al tráfico la Cava Baja), sí se verán afectados los conductores. De hecho, algunas plazas de aparcamiento de residentes desaparecerán con los nuevos cambios.

Y la obra por excelencia en la capital, la M-30, sigue dando de qué hablar. Hoy se inaugura el tramo de enlace entre la vía de circunvalación y la autovía de Valencia y, a partir del miércoles, el túnel de O’Donnel que une la calle Alcalá con la M-30 y la M-40 estará activo. Además, el Consistorio madrileño ha anunciado que se han plantado más de 9.300 árboles en las dos primeras fases de repoblación de la M-30, después de que, por culpa de las obras, se hayan cortado varios cientos de árboles. A pesar de que la vía ya está adjudicada y de que las obras comenzarán en breve, las incertidumbres sobre la M-501 continúan. Una nota interna de la Comunidad de Madrid enviada en enero de este mismo año alertaba de la presencia de lince ibérico en la zona por la que transcurre el trazado de la M-501.

Si se constata que esto es verdad, las obras de duplicación de la Carretera de los Pantanos se podrían detener.