Se dispara la venta de deportivos en octubre

El llamado “impuesto verde" ha provocado un aumento en las ventas de vehículos de alta gama el pasado mes de octubre del 23,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Los consumidores pretenden así evitar el gravamen de la nueva medida al matricular este tipo de coches antes de su entrada en vigor.

Coche nuevo: cada vez más decididos
Coche nuevo: cada vez más decididos

La reforma del Impuesto de Matriculación, inscrita en la Ley de Calidad del Aire y cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2008, ha constituido un acicate para el sector de coches deportivos durante el pasado mes de octubre. Sus ventas han aumentado un 23,4 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

La nueva medida establece el ya conocido como “impuesto verde" en cuatro tramos, en función de las emisiones de CO2. El más alto de ellos afectará a los vehículos que emitan más de 200 g. por kilómetro a la atmósfera: pasarán del actual gravamen del 12 por ciento al 14,75 por ciento, lo que incluye a los vehículos de alta gama, los todo terrenos, los quads y las motos acuáticas. Esto ha provocado un aumento en la venta de este tipo de coches durante el mes anterior, en especial de los deportivos, ante el recelo que ha provocado esta reforma en los compradores, que pretenden así pagar menos por un coche de estas características a la hora de matricularlo.

Por otra parte, las matriculaciones del sector en general aumentaron durante el mismo mes un 3,4 por ciento respecto a octubre de 2006, incremento inusitado en un año que sólo ha registrado pérdidas, y que se debe, según algunos organismos como ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), a la eventual circunstancia de que el mes tuviera un día laborable más que el pasado año. El sector además prevé que esta tendencia continúe al alza en lo que resta de año, a pesar de la caída general en las ventas de automóviles registradas en 2007 y provocada por la falta de confianza de los consumidores, la subida de tipos de interés y el aumento de la deuda familiar. No en vano, las estimaciones de ANFAC auguran un panorama poco halagüeño para las ventas en general, que seguirán cayendo, según los expertos, hasta un 2-3 por ciento hasta final de año.Si bien se estima que la nueva medida haga “más atractivos los coches menos contaminantes", en palabras del secretario para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, la proximidad de la reforma está “distorsionando"el mercado, según Aránzazu Mur (ANFAC), lo que hace que sus consecuencias sobre las ventas sean difíciles de predecir. Así, algunas comunidades como Cataluña y Extremadura no sólo no participaron de este aumento generalizado de las ventas en octubre, sino que experimentaron sendos retrocesos del 0,94 por ciento y el 2,72 por ciento, respectivamente, respecto a 2006.

La nueva “matrícula ecológica", que afectará también a los coches seminuevos (con menos de 6.000 km.) y a aquellos que lleven matriculados menos de seis meses, sólo contempla un caso de exención del impuesto: el de los vehículos que emitan menos de 120g. de CO2 por kilómetro. Aunque la medida incialmente exoneraba también a las familias numerosas, éstas han sido finalmente incluidas en la reforma durante su tramitación en el Congreso, lo que ha suscitado las críticas de la Federación Española de Familias Numerosas.