Schumacher, un hombre contra la lógica

Cuando uno piensa en lo que ha hecho Schumacher, no puede por menos que pensar que este piloto, sin duda el mejor de todos los tiempos, corre contra la lógica.
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Schumacher, un hombre contra la lógica

Cuando Juan Manuel Fangio se retiró de la Fórmula 1, en 1958, faltaban 11 años para que naciera Michael Schumacher, el único mortal en condiciones de superar lo que hizo aquel argentino nacido en 1911.

Fangio se había formado como mecánico en los talleres de Studebaker en Balacre, Argentina. Allí, como a tantos otros pilotos de la época, le entró el gusanillo de la competición. Primero fueron carreras locales, con coches de los años 20 y 30. Carreras de casco de cuero y gafas de aviador por caminos sin asfaltar. Poco a poco ganó notoriedad. Su primera carrera tuvo lugar en 1936 y, tras un parón por la II Guerra Mundial, retomó la competición en 1947 para brillar en las disputas argentinas de monoplazas.

En 1948 fichó por Maserati para correr en "Máquinas Especiales", el embrión de la Fórmula 1. En 1950 ya pasa al equipo Alfa Romeo de F1 y gana una carrera. El Mundial de Fórmula 1 nace como tal en mayo de 1950 y Fangio toma parte en la prueba inaugural, en Silverstone. Se retira, pero gana el siguiente Gran Premio, un accidentado Mónaco en el que la primera curva deja fuera de juego a nueve pilotos. Ese primer mundial se le escapa por muy poco y va a parar a manos de su compañero de equipo Ninno Farina.

Al año siguiente no tiene piedad. En Pedralbes, Barcelona, a los mandos de un Alfa 159 logra la victoria y la primera corona.

En 1952 sufre un accidente que le aparta de las pistas durante siete meses. Volverá a correr en 1953, año en que fue subcampeón corriendo para Maserati. Es su mejor momento. En plena forma, no sólo corre en F1, sino que se logra gestas como la Carrera Panamericana de 1953, a los mandos de un Lancia D24. En 1954 llega a Mercedes, que perfilaba un equipo de leyenda con sus primeras "flechas de plata". Una vez más es Pedralbes el escenario de su consagración como campeón del mundo.

La temporada siguiente logró renovar los laureles después de proezas como el Gran Premio de Argentina, en el que fue el único piloto no reemplazado en tres horas de carreras a 50º C.

El año 56 es el último que pasa en Mercedes y el de la tragedia de Le Mans, cuando su coche, destacado en primera posición, pierde el control y mata a 83 personas en las gradas. Poco después gana el Gran Premio de Italia y suma su tercer Mundial.

Fangio llega a Ferrari en 1956 y en su debú gana en Argentina. Acaba el año con otro título gracias a que su compañero Peter Collins le cedió el coche en la última prueba.

1957 es su último año en la élite. Vuelve a Maserati y gana su quinto campeonato en una carrera increíble en Nurburgring. Marchaba en solitario con 28 segundos de ventaja sobre sus compañeros de equipo cuando entró a boxes para cambiar neumáticos. Un error en los talleres hizo que volviera a pista con una desventaja de 48 segundos. Faltaban 10 vueltas y empezó una remontada que ha entrado en la historia. Batió nueve veces seguidas el récord de la pista y en el penúltimo giro dejó atrás a los Ferrari de Collins y Hawthorn. Entró primero con el público llorando de emoción. Nunca más ganaría una carrera en Fórmula 1.

En 1958 ganó, sin puntos, en Argentina. Ese año, en Francia, corre su última carrera. Era la primera vez que tenía que salir desde la tercera línea de salida. Acabó cuarto, pero mientras corría, decidió abandonar definitivamente.

Juan Manuel Fangio, un héroe nacional en Argentina, murió el 17 de julio de 1995, mientras Michael Schumacher consolidaba su segunda temporada triunfa en la Fórmula 1, el deporte que Fangio hizo grande.

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