Schulz alerta en Barcelona de que la UE puede fracasar por falta de liderazgo

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha alertado hoy, durante una intensa visita a Barcelona, de que la UE puede fracasar por falta de liderazgo y ha defendido una política económica basada no sólo en la austeridad, por lo que ha propuesto la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras.
Autopista -
Schulz alerta en Barcelona de que la UE puede fracasar por falta de liderazgo

El acto público que ha cerrado la apretada agenda de Schulz hoy en la capital catalana ha sido una conferencia de la Fundación Catalunya Europa, que encabeza el expresidente socialista de la Generalitat Pasqual Maragall, y a la que han asistido asimismo el también expresidente catalán José Montilla, así como el líder del PSC, Pere Navarro, y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.

En este encuentro, que ha presentado el exconseller de Economía Antoni Castells, Schulz ha denunciado la 'falta de liderazgo' que sufre una Unión Europea que, a su juicio, corre el riesgo de fracasar como proyecto.

Esta ha sido también la idea central de su exposición en el desayuno-coloquio organizado por El Periódico de Catalunya que ha tenido lugar esta mañana.

En esta conferencia, titulada 'Más allá de la austeridad: propuestas para relanzar la economía y el proyecto europeo', el socialdemócrata alemán ha defendido la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras del 0,005%.

Este impuesto, ha dicho, supondría unos ingresos adicionales en la zona euro de unos 55.000 millones de euros, de los cuales unos 5.000 millones irían al presupuesto español.

'No puede ser que la deuda pública de un país se financie siempre con recortes y reduciendo prestaciones, mientras que las grandes inversiones, empresas y grupos que han recibido ayudas y han salvado los Estados no tengan que pagar un impuesto sobre transacciones financieras', ha argumentado.

En otro acto celebrado durante la mañana, Schulz ha defendido las condiciones actuales del acuerdo de Schengen tras una reunión mantenida con el secretario general de la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi, en la sede de este organismo en el Palacio de Pedralbes.

Para Schulz, la posibilidad de suspender parcialmente el Tratado de Schengen -algo que está sucediendo estos días en España con motivo de la cumbre del Banco Central Europeo que se celebra del 2 al 4 de mayo en Barcelona- demuestra que 'no hay necesidad de modificaciones y que, para la seguridad, Schengen basta tal y como está ahora'.

En otro momento de su intensa jornada en Barcelona, Schulz ha anunciado que la cámara europea volverá a votar sobre la oficialidad del catalán en la institución que preside, para lo cual él hará 'los esfuerzos que hagan falta' aunque ha precisado que no podía prometer nada.

Schulz, que ha visitado el parlamento catalán y se ha reunido con su presidenta, Núria de Gispert, ha explicado que es plenamente conocedor de la realidad lingüística de Cataluña y que le unen vínculos de amistad y de interés personal con este territorio que se remontan a varias décadas atrás.

Ante la insistencia de Núria de Gispert, Schulz ha anunciado que el reconocimiento del catalán volverá a ser incluido 'en un orden del día' de la Mesa de la eurocámara.

'Sé que dicho reconocimiento ya fue votado' en una legislatura anterior, cuando el Parlamento estaba presidido por Josep Borrell, y aunque en aquel momento fue desestimado, 'el texto de la propuesta incluía una cláusula de revisión', ha precisado, que 'será utilizada' para volver a plantear el reconocimiento del catalán.

Schulz no ha aclarado cuándo podría tener lugar este reconocimiento pero, según ha matizado esta tarde un portavoz del Parlamento Europeo, si es aceptado esto permitiría utilizar el catalán en las sesiones plenarias junto al resto de lenguas comunitarias.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...