Los hermanos Schleck intentan asaltar el trono de Tony Marin en la París-Niza

Los hermanos Andy y Frank Schleck (RadioShack-Nissan) intentarán trenzar una de sus temibles alianzas en carrera para desbancar a Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) en la 70ª edición de la París-Niza, que comenzará este domingo con la ausencia del sancionado Alberto Contador (Saxo Bank) y con Alejandro Valverde (Movistar) y Luis-León Sánchez (Rabobank) como principales bazas españolas.

La tradicional carrera gala contará este año con un recorrido vertebrado en ocho etapas para recorrer un total de 1.155 kilómetros hasta desembocar en la capital de la Costa Azul. Se iniciará mañana con una contrarreloj de 9.4 kilómetros entre Dampierre-en-Yvelines y Saint-Rémy-lès-Chevreuse y concluirá el próximo domingo con una espectacular cronoescalada.

Contador, doble ganador de la prueba (2007 y 2010), solía afrontar la Carrera del Sol como una escala clave en su preparación para el Tour, pero su sanción de dos años abre la batalla por el triunfo, que el año pasado se llevó Tony Martin. El alemán aspira reeditar su corona al frente de un potente equipo con Levi Leipheimer o Tom Boonen como aliados.

Junto al Omega Pharma-Quick Step, la otra gran escuadra aspirante al triunfo será RadioShack-Nissan, que cogerá kilómetros de cara al Tour de Francia, donde Andy Schleck buscará su primer triunfo 'en carrera' (es vencedor de 2010 tras la sanción de Contador). Sin embargo, lo más probable es que el pequeño de la saga se dedique a afinar su puesta a punto trabajando para su hermano Frank, en un equipo con otros argumentos importantes como Andreas Klöden o Jens Voigt.

Las aspiraciones españolas pasan por el 'renacido' Alejandro Valverde, líder de un Movistar que buscará algún sprint por medio de José Joaquín Rojas; de Luis León Sánchez (Rabobank), vencedor de la prueba en 2009; o de Igor Antón, que liderará al Euskaltel-Euskadi).

Además, pese a la destacada ausencia del vigente campeón del Tpur, Cadel Evans, la ronda contará con una participación de lujo en la que no faltarán Bradley Wiggins (Sky), Damiano Cunego (Lampre-ISD), Thomas Voeckler (Europcar), Thor Hushovd (BMC), Denis Menchov (Katusha) o Ivan Basso (Liquigas-Cannondale).

Tras la contrarreloj del primer día, el lunes se celebrará la segunda etapa, completamente llana, y el día siguiente una jornada tranquila cuyo principal aliciente será el final en alto en un puerto de tercera categoría. El miércoles, la cuarta etapa entre Brive-la-Gaillarde y Rodez elevará la exigencia con 178 kilómetros, jalonado con dos puertos de segunda y tres de tercera.

En la quinta jornada llegará la etapa reina, con 178 kilómetros, dos 'tachuelas' de tercera y tres puertos de primera categoría: Cote de la Malene, Cote de l'Estrade, Le Croix Neuve, final de etapa y montaña rebautizada en honor al ex ciclista francés Laurent Jalabert.

Tras un viernes sencillo, el sábado se disputará la etapa más larga, con 219.5 kilómetros desde Sisteron hasta Niza y el principal aliciente a 55 de meta, con la ascensión al Col de Vence (1ª). La carrera echará el telón con la esperada cronoescalada del domingo 11, en la que los supervivientes deberán superar un desnivel de casi 500 metros en los 9.6 kilómetros de ascensión al Col d'Èze que designarán al ganador final.