Scania cumple 125 años como fabricante de camiones y autobuses

Integrada junto a Volkswagen y MAN en el mismo grupo industrial, Scania es uno de los fabricantes más veteranos de vehículos industriales.

Texto: Pedro Gutiérrez

Scania cumple 125 años como fabricante de camiones y autobuses
Scania cumple 125 años como fabricante de camiones y autobuses

La historia de Scania comienza en 1900 cuando Gustar Eriksson crea en la ciudad de Malmoe (Suecia) la Maskinfabriks AB Scania, que en 1911 se unirá a la Vagnfabrik Aktiebolaget i Sodertalje, fundada en 1891, para dar lugar a la empresa conjunta Scania-Vabis bajo la dirección de Alfred Noderman. El primer camión Scania para 1,5 toneladas equipado con motor de dos cilindros y 12 CV data de 1902.

Será a partir de 1919, casi al término de la Primera Guerra Mundial, cuando los camiones tomen un protagonismo creciente en la producción de Scania-Vabis, tanto que en 1930 los responsables de la empresa tomarán la decisión estratégica de convertir Scania-Vabis en fabricante exclusivo de camiones, buses y motores.

Tras el “crack” financiero de la compañía en 1920 Scania-Vabis renacerá de sus propias cenizas bajo la dirección de Gunnar Lindmark, demostrando en 1925 su viabilidad con la presentación de una nueva gama de camiones equipados con motores de cuatro cilindros diseñados por el ingeniero August Nilsson.

El sistema modular de Scania comienza a desarrollarse a partir de 1939, tres años después de que se desarrollara un primer motor diésel que inicialmente se destinó a vehículos militares y que al término de la Segunda Guerra Mundial se incorporó a los camiones para uso civil.

En 1948 Scania se convierte en importador de los vehículos VW para el mercado sueco y dos años después -1950- la producción se centra en Sodertalje y se inaugura la planta de Sao Bernardo do Campo (Brasil), la primera fuera de Suecia. A mediados de la década de los cincuenta aparece el Regent, uno de los modelos míticos de Scania.

En la década de los sesenta Scania continua creciendo como fabricante de camiones y autobuses con la puesta en marcha de la planta de Zwolle (Holanda) en 1964; la adquisición, entre otras, de las compañías Be-Ge en Oskarshamn (1966), un importante fabricante de cabinas desde 1946, y de Svenska Karosseri (1967) en Katrineholm, que se convierte en sede de Scania-Bussar; la fusión con Saab en 1969 y el lanzamiento del primer motor V8 de 350 CV y que en su época fue el motor más potente de Europa para camiones.

Desde la entrega del primer “Truck of the Year” en 1977 Scania cuenta en sus vitrinas con cuatro de estos galardones, obtenidos en 1989 (Serie 3), 1996 (Serie 4), 2005 (Serie R1) y 2010 (Serie R2).

Scania objeto de deseo

La lucha por hacerse con Scania comenzó en 1999, cuando tras vender su división de coches a Ford Motor el grupo AB Volvo decide destinar la recaudación a la toma de poder en su competidor. Para ello negocia con el que en esos momentos era el mayor accionista de Scania, Investor –familia Wallenberg-, la compra del 49,3 por ciento del capital.

Las autoridades europeas de la competencia abortan la operación, pero en septiembre de 2006 es MAN quién lanza una OPA sobre Scania por un valor de 10.300 millones de euros, que le otorgan unos derechos de voto del 17,01 por ciento.

Finalmente, en 2008 el consorcio VW se hace con un 37,73 por ciento del capital y un 68,60 por ciento de los derechos de votación, convirtiéndose en el máximo accionista de Scania. Hay que recordar que VW también tiene un 29,9 por ciento de los derechos de voto de MAN.

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