Santos desarrollará la zona desmilitarizada durante el fallido proceso de paz con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prometió hoy que los cinco municipios desmilitarizados hace 10 años para llevar a cabo un proceso de paz con las FARC, que no fructificó, no serán abandonados y anunció que la zona será un polo de desarrollo.

"Nunca más los vamos a abandonar", dijo Santos a los pobladores de San Vicente del Caguán, la principal de cinco poblaciones de los departamentos del Caquetá y Meta (sur) desmilitarizadas por el entonces presidente, Andrés Pastrana (1998-2002).

El área neutral de 42.000 kilómetros en los departamentos del Caquetá y Meta (sur), acunó los diálogos de paz del gobierno Pastrana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que, pasados tres años, no produjeron los resultados esperados.

"Vamos a convertir a San Vicente del Caguán y al Caquetá en un gran polo de desarrollo, y estamos todos los miembros del Gobierno comprometidos en ese proceso", señaló Santos en el primer Consejo de Ministros que celebra fuera de la Casa de Nariño desde que asumió el poder en agosto de 2010.

Santos, que recorrió a pie y en automóvil algunos sitios de la población, reiteró que "el Gobierno está muy interesado en ayudarlos, en trabajar juntos, en que todos unidos podamos buscar el camino de la reconciliación, el camino del progreso y ese camino de la paz".

Precisó que para el departamento del Caquetá y en especial para San Vicente del Caguán, se destinaron recursos que permitirán desarrollar obras de infraestructura y programas sociales.

Para vías, dijo Santos, se comprometieron alrededor de 239,7 millones de dólares, cifra que jamás se había destinado para esta parte del país.

A los campesinos del sector les prometió que a quienes fueron desplazados por la violencia se les devolverán sus tierras, pero que además el Gobierno les otorgará créditos y asistencia técnica para que puedan desarrollar proyectos productivos competitivos.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el Gobierno ha recibido hasta el momento un total de 127 reclamaciones de tierras en esa región del sur de Colombia que suman unas 15.000 hectáreas.

Eso, dijo Santos, "va a tener un proceso, y a todos los campesinos que han sido desplazados de sus tierras, a todos los dueños que han sido desplazados de sus tierras, no solamente se les va a devolver sino que también se les va a dar crédito, asistencia técnica" e igualmente, subrayó "se les va a comprar sus productos".

Por lo demás, dijo Santos, San Vicente del Caguán tendrá un centro de enseñanza técnica que será levantado en los próximos meses en un terreno de 90 hectáreas, con lo que los lugareños tendrán la oportunidad de capacitarse en materias afines a las actividades que desarrollan y otras en las que esté dispuestos a emprender.

Al decir de Santos "eso es hacer paz, eso es sembrar la paz, eso es crear prosperidad".

La visita a la zona desmilitarizada se produjo horas después de que Santos descartara la tregua bilateral propuesta por el ELN, al tiempo que las FARC anunciaran que seguirán en su lucha por "la defensa de la libertad y la decencia" frente a la "inutilidad" de la guerra.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC emitieron sendos comunicados con su posición frente al conflicto armado justo cuando se cumple el décimo aniversario del fin del diálogo de paz que entabló el Gobierno de Pastrana.

El lunes pasado se cumplieron 10 años de aquel fracasado proceso de negociación que culminó porque el Gobierno de entonces consideró que las FARC habían convertido la zona desmilitarizada en "una guarida de secuestradores, en laboratorio de drogas ilícitas, en un depósito de armas, dinamita y vehículos robados".