Santi Concepción, afán de mejora

La palabra “mejorar” es una de las más utilizadas por Santi Concepción: mejorar el título de campeón de España del Grupo N, mejorar el comportamiento de su vehículo, mejorar el conocimiento de los nuevos neumáticos…
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Santi Concepción, afán de mejora

No es fácil seguir la estela de Chus Puras, quien, con su Citroën Xsara T4, es el dueño y señor del Campeonato Nacional de Rallies de Asfalto 2002. El cántabro, siete veces campeón de España de la especialidad, cuenta en esta temporada con un vehículo al cual nadie puede hacer sombra, por lo que, previsiblemente, se hará con su octavo título antes de que finalice la temporada.

Sin embargo, la superioridad de Puras (vencedor de las dos primeras pruebas de 2002) está provocando que la atención se dirija hacia la lucha que se desarrolla detrás de él, en la que destaca el nombre de Santiago Concepción, el vigente campeón de España del Grupo N.

El piloto palmero, que este año vuelve a utilizar el Mitsubishi Lancer Evo VI que le llevó a la victoria en 2001, ha conseguido atraer la atención hacia una categoría considerada como la "segunda división" en los rallies. A principios de año, todo el mundo hizo apuestas sobre el comportamiento de los Súper 1600 (que, en 2003, no tendrán que competir con los WRC, pues esta categoría será eliminada del Nacional de Rallies) y sobre si serían capaces de superar a los F3: casi se daba por seguro que serían los vehículos que ocuparían las primeras posiciones en carrera (siempre después de Puras). Tras las dos primeras citas del certamen, es Concepción quien está en el segundo lugar de la clasificación provisional y se perfila como uno de los pilotos que pueden subir al podio al final de la temporada.

El Rally de Canarias volvió a abrir la temporada del Nacional de la especialidad. A pesar de que la carrera contaba con una inscripción menor que en años anteriores, numerosos aficionados se congregaron en las cunetas, ansiosos por ver la lucha entre el Xsara de Puras y el 206 WRC de Luis Monzón, vigente campeón de España de Rallies. Sin embargo, el cántabro dejó claro desde el primer tramo que no tenía rival, por lo que el interés se centró en los nuevos Súper 1600, entre los que se había "colado" un Grupo N: el de Santi.

El piloto canario tuvo varios problemas a lo largo de la prueba, aunque logró llegar hasta la séptima posición de la clasificación general cuando faltaba un tramo para finalizar el rally. Sin embargo, un pequeño incendio provocado por una fuga de aceite le hizo perder dos puestos y acabó en la novena plaza. Aun así, Concepción y su copiloto -Víctor del Rosario- consiguieron terminar por delante de varios S1600 y obtuvieron el primer lugar en su categoría, sumando los primeros puntos de la temporada.

En Santander (segunda cita del Nacional de Asfalto), el canario subió de nuevo al primer cajón del podio como vencedor en Grupo N y, además, firmó su actuación con un tercer puesto absoluto, clasificándose detrás de Puras y el Peugeot 106 F3 de Enrique García Ojeda. Concepción volvía a superar a los Súper 1600 y a varios F3 y obtenía así el segundo lugar en la clasificación provisional del campeonato.

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