Santana: no habrá despidos, sino contrataciones

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha explicado hoy que el ERE de Santana es temporal y no supondrá el despido de ningún trabajador, al tiempo que ha asegurado que la empresa automovilística creará mil puestos de trabajo en los próximos años en la comarca de Linares (Jaén).

Novillos en la automoción española
Novillos en la automoción española

Vallejo ha respondido a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado popular José Enrique Fernández de Moya y ha dicho que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo pretende ajustar la capacidad de producción a la demanda de vehículos de un sector que atraviesa dificultades en todo el mundo.

El ERE afectará a 363 trabajadores durante 100 días laborales al año de forma discontinua, "y de ningún modo supondrá el despedido de ningún trabajador", ha dicho Vallejo.

" Lo razonable es ajustarse al mercado y evitar pérdidas para el futuro ", ha señalado el consejero, quien ha considerado imprescindible actuar con seriedad para no perjudicar a los empleados.

Los planes de viabilidad de la empresa que pasan por continuar con el Plan Estratégico de Competitividad iniciado en 2005 para diversificar las actividades de la empresa y por mejorar las potencialidades comerciales y productivas de la compañía.

Este proyecto ha permitido que los efectos de la crisis en el sector de la automoción sea un problema coyuntural en una empresa como Santana, que hoy está más diversificada y preparada y ha creado empleo neto en la comarca de Linares, ha asegurado Vallejo.

Por otra parte, el consejero ha explicado que las alianzas empresariales existentes entre la firma automovilística y compañías como CAF, Aemsa, Covasur, CAPGEMINI, Almston, Solel o Fiat, entre otras, permitirán crear mil nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

Por su parte, el diputado popular José Enrique Fernández de Moya ha considerado que la intención de la Junta de demandar a la Corporación Suzuki Motor si ésta no retoma de inmediato los pedidos a Santana Motor para la fabricación del todoterreno Suzuki Jimny es una "maniobra de distracción" por el ERE que afectará, además de a 363 trabajadores directos, a unos 3.000 indirectos.

Además, ha asegurado que "las luces de alarma en Santana llevaban tiempo encendidas" y se ha preguntado de qué han servido las inversiones realizadas por la Junta en la empresa