El sicario de Santaló acusa al empleado de amenazarlo si no mataba al director del CCIB

Dice ahora que fue el trabajador quien le dio la pistola y una fotografía de víctima
-
El sicario de Santaló acusa al empleado de amenazarlo si no mataba al director del CCIB

El sicario que reconoció haber matado de un tiro en la nuca al director del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), Félix Martínez Touriño, ha asegurado este martes a la juez que el empleado del centro y presunto inductor, Manuel M., le amenazó si no mataba a su jefe, y que fue él quien le entregó el arma y una foto de la víctima para hacerlo.

De esta manera, ha cambiado la versión que había dado en sede policial y había confirmado dos veces en los juzgados de instrucción, de que había sido el también imputado Sahid S., cuñado de Manuel M., quien le había dado el arma y la foto para matar a Martínez el 9 de febrero de 2009 a las puertas de su domicilio de la calle Santaló de Barcelona.

A preguntas de la fiscal durante el primer día de juicio ante un jurado popular, también ha defendido que los 9.000 euros que percibió eran en un principio por presionar a la víctima para cobrar una deuda familiar pero no para matarlo, aunque ha asegurado que después apretó el gatillo por miedo a represalias de Manuel M., quien, según la fiscal, quería acabar con la vida de su jefe porque tenía la intención de despedirlo.

'Yo vine a Barcelona a cobrar un dinero, no a matar a nadie', ha insistido Jorge Andrés M., colombiano y con residencia legal en España, que ha asegurado que no le pareció raro cobrar 9.000 euros solo por cobrar una deuda, y que tampoco exigió más dinero cuando el trabajo, según su versión, dejó de ser la extorsión para convertirse en un asesinato.

Según ha relatado, unos días antes el también imputado Yader Jair C. le recogió de madrugada a las puertas de una discoteca de Madrid, ciudad en la que vivían, para ir en coche hasta Barcelona 'a hacer un cobro de dinero'.

Allí, se vieron con Sahid S. quien, según el fiscal, había recibido el encargo de Moreno de contactar con la víctima con la excusa de interesarse por comprar su BMW, para así conocer más detalles sobre los movimientos de Martínez Touriño y conseguir además el número de móvil.

INTENTO FALLIDO

El primer intento de acabar con la vida del director del CCIB fue fallido ya que, según relató Jorge Andrés M. durante el juicio, se asustó cuando, estando ya a las puertas del domicilio de Martínez Touriño pasó una patrulla policial.

Pero Moreno presionó a Jorge Andrés M. para que el asesinato se consumara como muy tarde el 9 de febrero por la mañana ya que Martínez Touriño emprendería después un viaje que 'tenía que ver con su trabajo', pero ha asegurado que no sabía el motivo exacto.

Según el fiscal, Martínez Touriño tenía previsto viajar a Lyon (Francia) precisamente con el fin de obtener de un superior la autorización para despedir al presunto inductor de su asesinato, Moreno, que entonces trabajaba como jefe del departamento de Audiovisuales del CCIB.

Finalmente, llevó a cabo el asesinato en la mañana del 9 de febrero cuando mató a Martínez Touriño a las puertas de su domicilio de un disparo en la nuca, ocultado su rostro con un pasamontañas, y escapando después en el coche que conducía Yader Jair C.

Fue Yader Jair C., también colombiano, el segundo de los imputados que ha declarado este martes, y que ha asegurando que fue Sahid S. --al que conocía desde hacía tiempo y era como 'un hermano' para él-- quien le hace el encargo de esta operación, según él simplemente para cobrar una deuda, en la línea de lo que había declarado Jorge Andrés M.

La ronda de declaraciones continuará este miércoles, pues todavía faltan por comparecer ante el juez, Manuel M., presunto inductor del crimen, el cuñado de este, Sahid S., y María Pilar M. hermana del primero y esposa del segunda, que podría haber tenido conocimiento del plan, según el fiscal.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...