Los obispos aprueban un mensaje sobre San Juan de Ávila que se convertirá en el cuarto Doctor español de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado, durante la celebración de la XCIX reunión de la Asamblea Plenaria, un mensaje sobre San Juan de Ávila con motivo de su próxima proclamación por el Papa Benedicto XVI como Doctor de la Iglesia Universal, convirtiéndose así en el cuarto español al que el Vaticano otorga esta distinción --después de San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús-- y el trigésimo tercero a nivel mundial.
Autopista -
Los obispos aprueban un mensaje sobre San Juan de Ávila que se convertirá en el cuarto Doctor español de la Iglesia

En el mensaje, que ha sido presentado en rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria, los obispos explican que la 'originalidad' de este santo residía en su 'consistente y actualizado saber teológico, en la seguridad de su enseñanza y en el cabal conocimiento de los Padres, los santos y los grandes teólogos'.

Precisamente, apuntan que San Juan de Ávila será nombrado doctor por su estudio y contemplación 'con singular clarividencia' de los misterios de la fe así como por ser capaz de exponerlos a los fieles para que les sirvan como guía en su formación y en su vida espiritual y por vivir 'de forma coherente' con su enseñanza.

Además, destacan su 'sabiduría', su promoción de las distintas vocaciones en la Iglesia --laicales, a la vida consagrada y al sacerdocio-- y le definen como una persona 'desprendida, generosa, enamorada de Dios' que vivió 'desposeído de los bienes materiales'.

En esta línea, recuerdan que, tras ser ordenado sacerdote en 1526, celebró su primera misa solemne en su pueblo natal y lo festejó 'invitando a los pobres a su mesa y repartiendo entre ellos su cuantiosa herencia'.

Asimismo, apuntan que sobre él se decía que 'si, por desgracia, la Biblia se llegara a perder, él sólo la restituiría a la Iglesia porque se la sabía de memoria'. Además, fue un gran escritor y, entre sus obras, destacan el tratado de vida espiritual 'Audi, filia' que comenzó a escribir cuando estuvo recluido en la cárcel inquisitorial de Sevilla, debido a acusaciones infundadas de las que salió absuelto.

Juan de Ávila nació en 1499 ó 1500 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), donde creció y se formó en un ambiente cristiano. Estudió Leyes en la Universidad de Salamanca y Artes y Teología en la de Alcalá. Fue ordenado sacerdote en 1526. Juan de Ávila fue declarado patrono del clero secular de España en 1946 por el Papa Pío XII y canonizado en 1970 por Pablo VI.

Los obispos españoles aseguran que la voz de este santo se alza 'potente, humilde y actualísima' en estos momentos en que 'apremia la urgencia de una nueva evangelización' e invitan a todos a participar en los actos que tendrán lugar en Roma con motivo de su proclamación como Doctor de la Iglesia, aunque aún está por decidir la fecha de los actos.

NUEVO PLAN PASTORAL

Este mensaje se enmarca en el nuevo Plan Pastoral que los obispos han aprobado en Asamblea, en cuya redacción también han estado presentes las enseñanzas del Papa durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la próxima celebración del quinto aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y la publicación de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la CEE.

Además, según ha indicado el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, el Plan prevé qque en los próximos años se vuelva a impulsar la recepción de la herencia conciliar, mostrando 'la riqueza de los textos conciliares'.

Asimismo, los obispos recuerdan a los mártires, en particular, a los del siglo XX que son 'grandes intercesores y un estímulo muy valioso para una profesión de fe íntegra y valerosa'.

IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Por otra parte, la Asamblea Plenaria ha aprobado los Leccionarios Básicos que se usarán en el próximo Año Litúrgico 2012-2013 en las misas que incorporan el texto de la 'Sagrada Biblia. Versión oficial de la CEE'; el documento titulado 'Vocaciones Sacerdotales en el siglo XXI'; y otro titulado 'La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal'. Estos dos últimos textos pasarán a la próxima Comisión permanente de junio que deberá dar su visto bueno.

Concretamente, sobre el documento del amor humano, Martínez Camino ha explicado que es 'muy importante y muy necesario' porque 'pone luz sobre una cosa tan vital como es el amor, que mueve la existencia humana' y sobre el amor conyugal 'con una trascendencia social fundamental'.

Además, ha añadido que también habla sobre la concepción del matrimonio, la configuración social y jurídica del amor conyugal y sobre 'la ideología de genero' que, a su juicio, es 'una concepción que desfigura realidades históricas y naturales en virtud de determinados presupuestos filosóficos equivocados'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...