Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid

Arranca el Salón del Vehículo de Ocasión, el reino de los automóviles usados con pedigrí. Durante diez días, se pondrán a la venta más de 3.000 modelos y diversas financieras y aseguradoras lanzarán interesantes ofertas. Es el mejor momento para comprar -mucho más barato- "el coche de tus sueños".
-
Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid
Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid

En nuestro país se compran 0,8 coches usados por cada uno nuevo, una cifra que todavía queda muy lejos de las que manejan países como Reino Unido (con 3,5 de estos vehículos por cada modelo que sale del concesionario). ¿Por qué esta diferencia?

Para el Grupo Itevelesa, una empresa con franquicias de ITV, "la razón, además del referente de nivel social que en España se adjudica al coche, es la falta de confianza del comprador hacia el sector". Por eso, la UE ha decidido cambiar las leyes que regulan la compra-venta de bienes de consumo duradero, entre los que figura el automóvil. Así, en cuanto entre en vigor (y ya va con retraso, porque se esperaba para enero de 2002), el que quiera vender un coche usado tendrá que subir su garantía desde los seis meses obligatorios actualmente hasta los dos años.

Además, Bruselas propone que todos los vendedores describan en un listado todos los componentes del coche, haciendo especial hincapié en el desgaste, la antigüedad y el kilometraje del vehículo.

Si sufrimos una avería durante los primeros seis meses, la futura ley establece que cualquier defecto correrá a cargo del vendedor, ya que su descripción del coche no se correspondía con la realidad. Pero, pasado el medio año y hasta el máximo de dos, será el comprador quien deberá probar que no conocía la verdadera situación del vehículo (así, cuanto más extenso y real sea el informe ofrecido por el vendedor, más difícil será que se aplique la mayor duración que fija la directiva).

Si vas a comprar un coche a un particular, te recomendamos que prestes especial atención al siguiente decálogo, para que no te den gato por liebre.
1.- ¿Está "limpio"? En la Jefatura Provincial de Tráfico puedes solicitar un informe sobre los antecedentes del vehículo y comprobar si sobre él pesa algún embargo.
2.- Comprueba sus "papeles". Además de preguntar al dueño sobre por qué quiere desprenderse del coche y qué uso le ha dado, te conviene saber si tiene sellado el libro del mantenimiento por el concesionario oficial, donde podrás comprobar si ha pasado las revisiones recomendadas por el fabricante. También es muy interesante repasar las facturas de las diversas reparaciones del vehículo, para hacernos una idea de los problemas mecánicos que ha podido sufrir.
3.- No te fíes del primer vistazo. Comprueba si tiene abolladuras o arañazos (las diferencias de acabado en la pintura pueden ayudarte en esta labor). Si el coche ha tenido un golpe importante, aunque haya sido reparado, las diversas piezas pueden no ajustar correctamente.
4.- Se delatará por los pies. Mira el desgaste de los neumáticos: si es más acusado por la parte interior de la banda de rodadura, el coche podría tener problemas en las cotas de dirección.
5.- Aunque no entiendas de mecánica, echa un vistazo al motor. Si, al abrir el capó, descubres que el motor está resplandeciente, desconfía. Todos los propulsores se ensucian con el uso. Si está recién lavado, puede que hayan querido ocultar una fuga. También presta atención al óxido, ya que delata problemas en el sistema de refrigeración.
6.- Por el interior sí pasan los años. El estado del volante, la palanca de cambios o los asientos nos mostrarán si el coche ha sido muy usado. Cerciórate de que los diversos mandos (elevalunas, climatización, etc) funcionan bien, ya que sus reparaciones suelen ser muy costosas.
7.- Date una vuelta y comprueba que el coche no se desvía al soltar el volante. Este punto es opcional, ya que el vendedor no está obligado a dejártelo, pero -si accede- ten en cuenta que probar el vehículo no te compromete a nada (así lo recoge el Código Civil).
8.- Afina el oído. Acelera en cuarta o quinta con el motor bajo de vueltas y comprobarás si produce ruidos o vibraciones extrañas.
9.- Ten cuidado con los "malos humos". Si del tubo de escape sale un humo muy negro, puede que el vehículo tenga mala combustión. En caso de que sea azul, estaremos ante un motor muy gastado que quema el aceite.
10.- Si no las tienes todas contigo, acude a profesionales. Sigue leyendo este reportaje.

Existen muchas empresas independientes que se encargan de extender certificados de calidad de los vehículos. Autolevel, del Grupo Agbar Automotive, ofrece la posibilidad de analizar cualquier coche, da igual en la zona de España en que nos encontremos. Caldekra, por su parte, también amplía su cobertura a Portugal.

Por 120 euros, el Grupo Itevelesa analiza el estado del coche y, si éste "aprueba", figurará (junto a sus fotos y análisis) en una página web (www.certiauto.net). Todavía no está en funcionamiento, pero apúntatela para cuando quieras comprar un usado.

1.-Identificación del vehículo: comprobación de la matrícula, del número de bastidor y de fichas técnicas del automóvil.
2.-Análisis del funcionamiento de las luces, del estado de la carrocería y del resto de elementos exteriores.
3.-Prueba dinámica en la que se comprueba el funcionamiento de la suspensión, los frenos, la transmisión, etc. Más tarde, se realiza una comprobación visual de estos elementos colocando el coche en un elevador.
4.-Revisión del estado del interior: asientos, salpicadero, mandos de control, etc.
5.-El motor es el protagonista de la última prueba. En ésta, se analiza el estado del mismo a diferentes regímenes, se comprueban los gases de escape y se verifican los sistemas de la centralita electrónica.

Aunque son poco conocidos, en España ya funcionan los denominados Centros de Diagnosis de Vehículos. Muy frecuentados por personas que quieren comprar o vender un coche, en ellos se examinan más detalladamente los vehículos. Si quieres saber cómo funcionan, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado y que encontrarás haciendo clic en el enlace de la derecha.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...