Salón de Nueva York

El Salón del Automóvil de Nueva York se ha convertido en una nueva oportunidad para que los fabricantes locales exhiban lo mejor de su repertorio y conquisten a un público que, cada vez más, se decanta por productos asiáticos.

Salón de Nueva York
Salón de Nueva York

Las cifras de ventas en el mes de marzo en el mercado norteamericano han vuelto a ser desfavorables para los fabricantes locales. General Motors, Ford y Chrysler han visto como sus ventas caían una vez más. Las entregas de GM y Chrysler descendían un 4 y un 4,1 por ciento, respectivamente, mientras que el declive de Ford, un 9 por ciento menos de entregas, era más pronunciado. Las causas hay que buscarlas en el aumento de los precios de los carburantes, que ha provocado que los consumidores hayan dejado de lado la adquisición de todo terrenos, pick ups y vehículos de gran tamaño (base de la oferta de los “tres grandes de Detroit"), y en el hecho de que los conductores norteamericanos optan por adquirir, cada vez más, modelos asiáticos.Un ejemplo claro de esta tendencia es Toyota. La marca nipona se ha convertido, por ventas, en el tercer fabricante en Estados Unidos y ha firmado este marzo su mejor mes en la historia. Ha matriculado 242.675 vehículos, un 11,7 por ciento más que el año pasado. Toyota ha indicado que el incremento se ha debido a las cifras récord de ventas de automóviles híbridos, un tipo de vehículos que la marca ha promovido desde hace años en los Estados Unidos.Junto a Toyota, el resto de marcas niponas con representación en el mercado norteamericano ha salido bien parada en cuanto a matriculaciones. Destaca Mazda, con un aumento del 47,9 por ciento, aunque no son nada despreciables las cifras de Honda ( 11,3), Nissan ( 7,8) o Mitsubishi ( 22,3 por ciento). Estos malos resultados de los fabricantes locales, unido al buen momento de las marcas asiáticas, hace que el Salón de Nueva York cobre especial importancia para GM, Ford y Chrysler. Ford tiene grandes esperanzas en el Flex, un modelo que combina características de monovolumen y todo terreno y que se basa en el prototipo Fairlane. En la cita norteamericana, la marca del óvalo también presenta el pick up F-150 Foose Edition 2008, el Expedition Funkmaster Flex Edition y el Mustang GT500KR 2008, el “Mustang más poderoso que se ha fabricado".Por su parte, General Motors nos sorprende con la nueva generación del Cadillac STS, el Buick Lucerne Super y el Hummer H2 y H3 Alpha. Destacan también los “minis" de Chevrolet: el Beat (deportivo de tres puertas, motor de gasolina 1.2 turboalimentado, cambio automático y llantas de 17 pulgadas), el Groove (con aspecto robusto y motor Diesel de un litro) y, en la foto, el Trax (un micro SUV con motor de gasolina de un litro y un peculiar sistema de tracción total, formado por la tracción delantera convencional, complementada por un motor eléctrico que mueve las ruedas traseras).Chrysler apuesta por uno de sus más reconocidos todo terrenos y muestra la nueva generación del Cherokee. No obstante, lo más noticioso del Grupo Chrysler es el hecho de que esta puede ser la última ocasión en que Mercedes y la marca norteamericana acudan a Nueva York como una sola empresa. El consejero delegado del grupo, Dieter Zetsche, ha confirmado que se están estudiando varias ofertas para la adquisición de Chrysler y que la operación de venta, teniendo en cuenta los ánimos en Alemania y los malos resultados en Estados Unidos, puede realizarse en breve.

Otros modelos que se han presentado son:

El Subaru Impreza
El familiar Ford Flex
El Corvette Victory Limited

El Jeep Cherokee
El gigante japonés Lexus LX 570
Beat, Groove y Trax, de Chevrolet
El Fisker Tramonto
El refinado Infiniti G37 Coupé
El lujoso Hyundai Genesis