Salón de Madrid 2002: fiesta sin orquesta

El mundo del motor en España vive estos días la cita más importante del año, el Salón Internacional del Automóvil de Madrid. Una semana entera para y por el automóvil, una máquina de sueños que mueve dinerales ingentes y hace girar en torno a sí a la primera industria del país. Pasen y vean.
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Salón de Madrid 2002: fiesta sin orquesta

Después del medio gatillazo que fue el Salón de Barcelona de hace un año, con la ausencia de muchas marcas por aquel conflicto entre los importadores y la organización, había entre los profesionales y los aficionados muchas ganas de que llegase este Salón de Madrid, que celebra su cuarta edición. Había inquietud por saber cómo respira el sector, qué síntomas presenta y cómo se encara el futuro.

El Salón de Madrid nació en 1996 con el ánimo de rescatar un certamen que se había quedado muy olvidado en el tiempo y, sobre todo, totalmente desplazado por la feria de Barcelona. Ifema, la institución ferial de Madrid, recogió el viejo testigo y, el 24 de mayo de 1996, abría las puertas aquel primer encuentro de profesionales y público. Juan Carlos I fue el encargado de inaugurarlo, algo que ha seguido haciendo en cada una de las cuatro ediciones celebradas. En 1996 se produjo ya la primera primicia mundial, el Renault Mégane Classic, que se mostró por primera vez en aquellos días.
La segunda entrega es de 1998. Ese año el Salón se estiró hasta ocupar 81.000 metros cuadrados y, aunque no hubo grandes apariciones, el mucho público asistente disfrutó con los Seicento, Serie 3, Matiz, Focus y, sobre todo, el Peugeot 206 Corazón, antesala de lo que hoy es el 206 CC.

En 2000, el Salón alcanzó su mayoría de edad y se le concedió categoría de internacional. Con 51 marcas fabricantes en liza, se mostraron nada más y nada menos que 115 novedades y una primicia, el Seat Alhambra rediseñado. Algunos de los coches que más llamaron la atención fueron el Ferrari 360 Spider, el PT Cruiser y el Audi Allroad.

Y, ahora, después de la primera jornada de prensa, las incógnitas se van aclarando. Es indudable que hay un sentimiento de temor en toda la industria. La furiosa crisis mundial ha empezado a golpear en España y la caída de ventas que vivimos es sólo una de sus consecuencias. Esa intranquilidad se respira cuando se visita el Salón. Es, posiblemente, el más grande, mejor organizado y más visitado, de todos los que se han celebrado en Madrid. Pero, a pesar de ello, falta cierto brillo. Hace dos años todo era alegría: abundaban los espectáculos, los shows, la opulencia. Esta vez, no. Las marcas despliegan su abanico de productos . sin tanto artificio, con los ojos muy abiertos y las orejas enhiestas. No está el horno para bollos y se nota. Nadie se atreve a nombrar la palabra crisis y todo son buenos augurios con la boca pequeña.

Organizar un acontecimento tan importante como este Salón Internacional de Madrid no es cualuquier cosa. Lleva un año entero de trabajo al equipo que dirige María Valcárce. Este año, la edición se abre sobre 92.000 metros cuadrados de exposición, un tamaño que empieza a parecerse a los de las ferias de primera línea y que está un 40 por ciento por encima de lo que era hace seis años. La organización ha logrado reunir un total de 47 marcas constructoras, 197 firmas expositoras, de las que 28 se encuentran en el Pabellón número 1, el destinado a fabricantes de accesorios para tunning y Car audio, que, por primera vez, tienen espacio propio en el Salón. Si nada falla, cuando el día 2 de junio el Salón cierre sus puertas, habrá pasado por los pabellones de Ifema un millón de personas. Por media, las marcas se gastan unos 480.000 euros en montar sus exposiciones, una cifra que sube mucho en el caso de las compañías más poderosas. Hay que tener en cuenta que el metro cuadadro cuesta unos 40 euros, así que, multiplicando...

El ejemplo más claro lo ofrece Fernando Falcó, presidente de la muestra, quien explica que la caída de ventas es siempre una preocupación, con lo que el Salón “cobra ahora especial relieve por la situación del mercado”. En este sentido, Falcó asegura que su intención es ofrecer a las marcas, ante todo, un salón comercial para que puedan vender coches. Y eso de lo que se trata, de vender coches.

A cambio de esa falta de glamour, tenemos quizá el Salón con más noticias importantes de los últimos años. Se han presentado en primicia nada menos que seis coches, lo que, para una muestra como la madrileña, siempre en el circuito de segunda categoría, es todo un logro. Los constructores saben también que las ventas sólo suben cuando el público tiene una oferta fresca y atractiva. Por esta razón, han decidido apostar por España y envían a Madrid modelos recién nacidos. Así, vehículos como el español Aníbal, el A4 FSI, el Hyundai Sonata, el Toledo 1.8 Turbo, el Kia Carens Diesel, elFord Tourneo Connect o la Transit Connect se dejan ver por primera vez estos días.

También merece la pena asistir a los titánicos esfuerzos de los fabricantes por relanzar el todo terreno. Los coches de campo, después de muchos meses de orejas gachas, vuelven a venderse con fuerza. El aluvión de modelos nuevos, sobre todo SUV, es prueba de este impulso: el ya citado Aníbal, el reformado Discovery, el Kia Sorento, el heterogéneo Volvo XC 90…
Además, hay muchos otros retoques, pequeñas modificaciones, evoluciones, motores mejorados... Y, como no podía ser menos, también hay polémica. Faltan cuatro marcas (Mitsubishi, Honda, Porsche y Saab). La retirada de las dos japonesas hizo que las otras dos abandonasen para no quedarse solas (o mal acompañadas) en el pabellón que les habían asignado. Pero, en suma, el que guste del motor, disfrutará como un niño.

Y es que hay algo en este Salón, pese a su falta de alharacas, que lo hace muy atractivo. Es posiblemente la cercanía que se establece entre los productos expuestos y el público. Es algo relacionado también con el buen talante de las marcas hacia el público, con la variadísima oferta, con las muchas actividades lúdicas que acompañan a la muestra... Es el carácter único del Salón de Madrid, la gran fiesta del motor en España.

Hay mucho que ver en este Salón de Madrid. Nosotros queremos aprovechar la ocasión para recomendarte que, además de ver coches, aprendas con ellos. No sólo de tecnología, sino también de conducción. Por un lado, puedes probar el coche que te interese en un pequeño recorrido alrededor de Ifema. Por otro, no te puedes perder las escuelas de conducción que se han organizado. Dos de ellas son todo terreno y dependen de Nissan y de Jeep. Otra, posiblemente la más interesante, está organizada por el RACE, Renault y Autopista , nuestra revista hermana.

A medias entre Autopista (con el apoyo de Motorpress-Ibérica), Renault y el Race, se ha organizado una de las actividades más impactantes y divertidas de todo el Salón de Madrid. Se trata de la Escuela de Conducción Segura, que se ha montado en el Pabellón número 2, justo a la entrada del recinto ferial. Todos aquellos que queráis aprender unos cuantos trucos de conducción defensiva, además de aprender cómo funcionan los sistemas de seguridad más avanzados del mercado, tenéis una cita ineludible en esta enorme pista de 11.000 metros cuadrados. En ella, los monitores del Race han dispuesto varias zonas en las que se puede practicar la frenada de emergencia con esquiva, el trazado de curvas, la corrección de trayectoria, la posición al volante, la arrancada en suelo deslizante, la curva con piso deslizante, el funcionamiento de los controles de tracción y estabilidad, el eslalom, etc.
Los alumnos recibirán unas interesantes explicaciones por parte de los instructores que, además, les proyectarán unos vídeos muy ilustrativos. Después, pasarán a los coches y llevarán la teoría a la práctica. Los vehículos, cuatro Laguna, han sido cedidos por Renault.

Al lado de la pista, los visitantes pueden esperar su turno en el stand de Motorpress-Ibérica, empresa editora de Autopista y Autopista Online, entre otras muchas publicaciones del mundo del motor. Además de nuestras revistas, también se pueden encontrar unos ordenadores conectados a Internet, para que, incluso en el Salón, puedas leernos.

Pero hay mucho más... Aparte de un pabellón dedicado al Car Audio, coches para minusválidos, todas las organizaciones del sector, recambistas, tapiceros, preparadores, medios de comunicación tradicionales, páginas web, vehículos clásicos, compañías de seguros y todo tipo de posibilidades para la diversión , en este Salón de Madrid hay, sobre todo y ante todo, muchísimos coches.

La empresa española Vexel Automoción, afincada en Badajoz, ha presentado el primer automóvil del mundo diseñado para minusválidos que utilizan sillas de ruedas.

Este modelo, en el que se han invertido 7,5 millones de euros (1.250 millones de pesetas), mide 2,5 metros de largo y contará con dos propulsores distintos. Por un lado está el modelo L4, que equipa un propulsor similar al de un ciclomotor, y por otro, el L8, más potente y con un propulsor Diesel.

Para circular con el primero se necesita una licencia como la que se usa para ciclomotor y para conducir el L8 habrá que obtener el carné A1.

Este modelo, que aún está en pruebas y que no tiene fecha de comercialización, cuenta con un habitáculo diseñado para acoger la silla de ruedas. Con ésta se entra en el vehículo a la perfección, gracias a una rampa que baja de forma automática con un mando a distancia. Además, el coche cuenta con un anclaje en el que se puede enganchar la silla para que ésta suba la rampa sin esfuerzo del minusválido.
Los precios estarán entre los 10.200 euros (1,6 millones de pesetas) del L4 y los 11.400 euros (1,9 millones de pesetas) del L8. Aunque, tal y como reconocen en la marca, se trata de precios algo elevados, hay que tener en cuenta que son vehículos que se personalizan todo lo que necesite el comprador, ya que se adaptan a las distintas necesidades del cliente.
La comercialización se realizará a través de una pequeña red de puntos de venta que se encuentran situados en Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla. Aunque aún no están a la venta, ya se han registrado un total de 300 pedidos.

Con este vehículo se pretende ofrecer a los minusválidos movilidad e independencia. Además, una de las opciones permitirá llevar a un pasajero a bordo del pequeño coche.

Es un enorme bazar en el que cada fabricante trata de engatusar al comprador con su mejor palabrería y el brillo de unas máquinas cada día más capaces y sofisticadas. A continuación, te mostramos los enlaces para que accedas a la información de las principales novedades de cada marca. Sólo tienes que hacer clic en el nombre que te interese.

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