El salón de tu casa, en tu coche

Ver las películas de DVD del disco duro de tu ordenador, consultar documentos personales, escuchar a tus grupos musicales favoritos… incluso encender la calefacción de tu vivienda desde los asientos de tu vehículo. El coche conectado ya ha llegado… y de qué forma.
-
El salón de tu casa, en tu coche
El salón de tu casa, en tu coche

Un paso más para el coche inteligente total. Vehículos conectados entre sí (car2car), dispositivos que te avisan si cambias de carril, coches que aparcan solos… y ahora, automóviles que se conectan a las casas.

Dos son los proyectos sobre coche conectado al hogar. El primero de estos proyectos corre a cargo de la empresa Alcatel-Lucent. Esta compañía ha perfeccionado la tecnología LTE (Long Term Evolution), la gran protagonista que hace posible aumentar las posibilidades de conectividad y de interacción en un automóvil. El otro proyecto, que te explicaremos más adelante, ha sido desarrollado por Telefónica, Ericsson y el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia).

Escuchar música, ver películas de vídeo bajo demanda o de Youtube, realizar búsquedas por Internet… la tecnología en el mundo del automóvil ha avanzado muchísimo, tanto en lo concerniente a los sistemas de seguridad como a los dispositivos de entretenimiento. Ahora, lo último de lo último son los coches conectados al hogar. Con esta tecnología, podrás encender la calefacción de tu vivienda… desde una de las pantallas táctiles de tu automóvil. Así de fácil y sencillo.

Grosso modo, la tecnología LTE hace referencia a las Redes de Cuarta Generación o 4G 3GPP Long Term Evolution. Este tipo de tecnología proporciona una conectividad de alta velocidad y un gran ancho de banda. El prototipo de vehículo en el que se ha basado Alcatel y que puede conectarse a nuestras casas de forma remota es un Toyota Prius. Este Toyota dispone de conectividad 4G y de un sistema operativo que se encarga de gestionar y ejecutar múltiples aplicaciones y servicios.

Lo más novedoso que aporta el proyecto de Alcatel es la posibilidad del control remoto de dispositivos del hogar desde los asientos de nuestro vehículo. De esta forma, desde un automóvil ya se pueden manipular todas las funciones propias de una casa inteligente –domótica del hogar. Esto quiere decir que a distancia (a través de unas pantallas táctiles colocadas en el salpicadero y detrás de los resposacabezas delanteros) podremos encender la calefacción de nuestra vivienda, bajar las persianas de nuestras ventanas, preparar un agradable baño a la temperatura de agua que más nos gusta, encender o apagar las luces... ¿Ciencia ficción? No, se llama coche conectado.

El coche conectado LTE tiene otras muchas aplicaciones. De esta forma, a través de las pantallas de tu vehículo tendrás acceso a servicios de vídeo (películas bajo demanda descargadas de la Red, servicio Kabillion de vídeos infantiles, etc.) y de audio (servicio Pandora o radio por Internet, Atlantic Records FanBase –archivos musicales en redes sociales-, acceso a dispositivos personales de comunicación por WiFi o conexión directa).

Asimismo, tu vehículo también puede ser un salón de videojuegos rodante, en el que poder descargar y jugar con las novedades del sector. Al disponer de hasta cuatro pantallas en el vehículo, varios jugadores dentro del automóvil podrán disfrutar al mismo tiempo de una partida.

Servicios de reconocimiento de voz y de comunicaciones móviles, acceso a banda ancha a Internet en el interior del vehículo mediante WiFi/LTE e incluso, servicios de mantenimiento técnico del automóvil son otras de las aplicaciones del coche conectado. Con la aplicación del servicio de mantenimiento esto último, el conductor dispondrá de una especie de mecánico virtual, en el que se ponen en contacto los niveles y estado técnico del vehículo con una base de datos principal. El automovilista también recibirá mensajes de alerta del mantenimiento, incluso podrá programar la cita con su taller a través de la Web y, todo, desde los asientos del vehículo.

- El coche, un dispositivo multimedia más
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...