El Salón del Automóvil de Madrid, más 'verde' en 2010

La Feria de Madrid, Ifema, ha decidido reorientar la edición del próximo año del Salón Internacional del Automóvil de Madrid para dotarlo de un carácter ecológico, más acorde con la situación actual del sector, según ha informado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés.

Suzuki Swift Plug-in Hybrid
Suzuki Swift Plug-in Hybrid

En la rueda de prensa de presentación del nuevo Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que se celebrará en Madrid entre el 20 y el 23 de mayo de 2010, Cortés ha asegurado que esta nueva iniciativa ‘no sustituye’ al Salón del Automóvil tradicional, sino que ‘representa una paso más’, y ha afirmado que en la situación actual ‘es más interesante’ celebrar una feria de estas características que una sobre coches tradicionales. Asimismo, ha afirmado que la intención es que esta iniciativa tenga una periodicidad y no ha descartado la celebración conjunta con el Salón del Automóvil o de forma independiente, en función de la acogida que tenga la primera edición de esta feria, que tendrá una superficie aproximada de unos 10.000 metros cuadrados y que dará un espacio limitado de 300 metros cuadrados como máximo a cada participante. ‘Pensamos que sí podría tener una periodicidad bienal, como el otro salón, y también nos planteamos hacer los dos de forma conjunta. No sabemos si habrá Salón en 2012 ó 2014’, destacó Cortés, al tiempo que ha señalado que la intención de Ifema es esperar a ver los resultados de esta primera edición para pensar el futuro. En cuanto a la participación, desde la organización del evento señalaron que hay ‘inputs’ positivos por parte de las marcas de automóviles, así como de las asociaciones del sector y por parte de compañías de otras ramas, como las energéticas. ‘Hemos hablado con todos los interesados y el retorno hay sido muy positivo. Las marcas se irán sumando y creo que estaremos todos juntos, pero es muy pronto para tener algo cerrado’, ha añadido. La directora de este evento, Marta Peraza, ha señalado que la intención de Ifema no es comparar el Salón del Automóvil Ecológico con el tradiciona, por lo que no se plantean que se utilice la misma superficie. Por otro lado, Cortés ha afirmado que esta iniciativa supone la toma de conciencia de que hay que tomar medidas contra el calentamiento climático y puso de manifiesto su deseo de que este evento cuente con un ‘espectro amplio’ de visitantes, que acudirán a los pabellones 2 y 5 de Ifema, donde se celebrará el Salón, que coincidirá con Genera, la Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente. En este encuentro tendrán cabida todos los automóviles ecológicos, tanto los eléctricos, como los híbridos, los de gas natural, los solares, de hidrógeno y demás soluciones sostenibles, así como las empresas de infraestructuras, energéticas y las administraciones públicas.

Los visitantes del Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible podrán realizar pruebas dinámicas con vehículos sostenibles y eficientes y comprobar de primera mano el funcionamiento de estas nuevas tecnologías.