Las salidas de vía, primera causa de muerte

Hasta un 39 por ciento de muertes en carretera se deben a una salida de la vía por exceso de velocidad o distracción. Eso y el primer puesto en el ránking de conductores ebrios colocan a España en un lugar poco fácil para la seguridad vial. Con todo, las estadísticas apuntan un descenso de la siniestralidad.
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Las salidas de vía, primera causa de muerte
Las salidas de vía, primera causa de muerte

Nueve personas mueren diariamente en las carreteras de nuestro país y, en el 39 por ciento de los casos, las muertes vienen determinadas por una salida de la vía debido al exceso de velocidad, el sueño o la distracción al volante.

Estas son algunas de las conclusiones que el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha expuesto a raíz del análisis de la siniestralidad vial en España durante el pasado año.

Sobre estas causas, Navarro añadió, además, que en el 50 por ciento de los casos este tipo de siniestros (salidas de vía) ocurren entre la media noche y las siete de la mañana. Además, insistió en que la tercera parte de las víctimas no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Con todo, también señaló que España “va por el buen camino” al registrar una caída en la accidentalidad –ligera, eso sí-, con 182 muertos menos que en 2004.

Tristemente, estos datos de la DGT fueron revelados tan sólo un día antes de que 16 personas –entre ellas cuatro niños- perdieran la vida en apenas 24 horas, de las 22.00 horas del pasado lunes día 2 a las 21.00 horas del martes día 3.

En cualquier caso, el director general de Tráfico confía en que 2006 sea el tercer año consecutivo en el que disminuya el número de fallecidos en carretera. A su juicio, la entrada en vigor del carné por puntos el próximo 1 de julio, amén del desarrollo de un proyecto europeo para detectar el consumo de estupefacientes en los conductores a través de la saliva contribuirán en gran medida.

Por último, Navarro se felicitó de que 2005 haya sido, desde que se creara la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 1959, el primer año en el que no ha fallecido ningún agente en accidente.

Por encima de Suecia, Noruega, Alemania, Francia, Holanda, Polonia y Finlandia, y en ese orden, España ocupa el puesto número uno en el ránking de conductores ebrios al volante.

Estas cifras proceden de los informes enviados a Tipsol, la organización que agrupa a las policías de tráfico de los países de la Unión Europea, responsable de la denominada “Operation AD2005” (Operación Alcohol/Drogas 2005).

Esta campaña, desarrollada conjuntamente en 22 países entre el 12 y el 18 de diciembre, estuvo destinada a la detección de consumo de alcohol y estupefacientes entre los conductores. De los 716.438 controles de alcoholemia efectuados, el 1,3 por ciento dio positivo. En cuanto al consumo de drogas, tras los 94.235 análisis llevados a cabo, se detectó que un 0,31 por ciento del total de los conductores circulaba bajo los efectos de estupefacientes.

Y es que, tal como reveló Roland Aellen, presidente de esta organización, “cada año mueren 40.000 personas en las carreteras europeas”, lo que en el caso de nuestro país resulta especialmente alarmante. De un total de 143.628 controles de alcoholemia practicados en las carreteras españolas, 2.317 casos superaban la tasa permitida de alcohol en sangre. Osea, somos los primeros en la lista de países de la UE que conducen bajo los efectos de vapores etílicos.

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