Con los salarios actuales… ¿te puedes permitir un coche nuevo?

Un estudio demuestra que, en ocho de 25 ciudades de Estados Unidos, sus ciudadanos tienen problemas para poder comprar un coche nuevo.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Con los salarios actuales… ¿te puedes permitir un coche nuevo?
Con los salarios actuales… ¿te puedes permitir un coche nuevo?

Hace unos días recibíamos unas quejas en Facebook acerca de las complicaciones para hacerse con un coche nuevo, teniendo en cuenta el nivel actual de los salarios en nuestro país. Hoy nos llega un estudio de Estados Unidos en el que se concluye que las dificultades para comprar un coche nuevo han crecido en comparación a los últimos 35 años.

Bankrate, una empresa especializada en préstamos bancarios, ha analizado la situación de 25 ciudades, con la conclusión de que sólo en una (Washington D.C) es asequible comprarse un coche nuevo. En el resto de ciudades, hacerse con un coche nuevo representa un importante sacrificio en la economía familiar.

La regla del 20/4/10

El Car Affordability Study (Estudio sobre la accesibilidad a los coches) se basa en una regla que Bankrate ha denominado la del 20/4/10. Para estimar de media cuánto puede gastar un ciudadano en cada una de las 25 urbes analizadas, los creadores del estudio han dispuesto los siguientes parámetros: poder pagar al menos el 20 por ciento del vehículo desde el inicio, pedir un crédito de cuatro años y que los gastos derivados de las letras, impuestos y uso del vehículo sea menor al 10 por ciento de los gastos familiares anuales.

Teniendo en cuenta esta fórmula y cruzándola con los salarios medios de cada ciudad, se ha obtenido el dinero que puede permitirse cada ciudadano en su coche nuevo y la diferencia que hay entre el coste de éste y la media de precio en el mercado.

Según estos datos, Washington D.C. es la ciudad en la que hacerse con un coche es más accesible. Para la media de sus habitantes, un coche asequible sería aquel que costara 37.233 dólares, casi un 12 por ciento más del precio medio de mercado. Sin embargo, en el resto de casos, todas las ciudades analizadas están por debajo de la media.

Las mejores y peores ciudades para comprarse un coche

San Francisco, Boston y Seattle son las siguientes ciudades en la lista como las mejores para comprar un coche. En San Francisco, un ciudadano puede gastarse en un coche hasta 32.286 dólares sin suponer un sobre esfuerzo a su economía casera, 30.863 dólares en el caso de Boston y 26.771 dólares en Seattle. Sin embargo, estos precios están hasta un 19,51 por ciento por debajo de la media de mercado en el caso de Seattle.

La peor parte se la llevan Miami y Detroit. En estas ciudades, sus habitantes sólo pueden permitirse  vehículos que ronden los 13.576 dólares en el primer caso y 13.912 en el de Detroit. Esto lleva a una diferencia de 59,18 por ciento y 58,17 por ciento, respectivamente, si tenemos en cuenta el precio medio de los vehículos que se pueden obtener en dichas urbes.

Crecen los coches de segunda mano

Vistos los datos arrojados por este estudio, no es raro que cada vez haya más personas interesadas por hacerse con un vehículo de segunda mano. Según los creadores de este estudio, está situación en Estados Unidos es un problema nacional. Según sus cálculos, en los últimos 35 años, el precio de los coches nuevos ha crecido un 35 por ciento y el de los coches de segunda mano un 25 por ciento. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, el poder adquisitivo de una familia media apenas ha crecido en un 3 por ciento, lo que lleva a un menor número de ventas de coches y a una apuesta cada vez mayor del mercado de segunda mano.

En España no hemos encontrado estudios similares, pero las cifras de los últimos años sí arrojan conclusiones parecidas. Las matriculaciones de vehículos nuevos se han frenado desde la desaparición del Plan PIVE, el cual nació con la intención de renovar el parque automovilístico español subvencionando parte del coste del vehículo nuevo. Por el contrario, el número de compradores de coches de segunda mano sí crece. Según Faconauto, en 2016 se vendieron un12,3 por ciento más de coches usados que en 2015, a lo que hay que sumar que, de ellos, el 55 por ciento eran coches con más de 10 años de antigüedad.

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