El fabricante chino SAIC quiere entrar en GM

El mayor fabricante de automóviles de China, SAIC Motor Corporation, estudia entrar en el capital de General Motors cuando esta empresa coloque sus acciones en bolsa, informa hoy The Wall Street Journal en su edición digital.

El fabricante chino SAIC quiere entrar en GM
El fabricante chino SAIC quiere entrar en GM

El diario señala de que SAIC Motor, que ha fabricado coches en China junto a General Motors desde 1990, no ha decidido aún si entrará en el capital, aunque ya ha mostrado su interés por participar en esta operación.

General Motors ha tenido que ser rescatada con dinero público el año pasado, lo que ha hecho que el Gobierno estadounidense se convirtiera en su mayor accionista, con el 61 por ciento del capital, y el canadiense en el tercero.

Ahora, los accionistas planean hacer una colocación en bolsa a principios de noviembre, lo que les permitirá recuperar parte del dinero invertido, en torno a 20.000 millones de dólares, y reducir su participación.

El tema de la entrada de inversores extranjeros en el capital de General Motors podría generar una cierta controversia, según explica The Wall Street Journal, especialmente para el Gobierno de Barack Obama de haber invertido 50.000 millones de dólares del dinero de los contribuyentes en sanear una empresa, que después es vendida a grupos extranjeros.

El grupo General Motors acumula una inversión de 2.900 millones de dólares (2.230 millones de euros) en veinte de sus instalaciones estadounidenses desde que ha emergido de la suspensión de pagos en julio del pasado año, lo que le ha permitido generar o mantener 7.417 puestos de trabajo.