¿Sabes qué hacer si te “pilla” un incendio?

Galicia está en llamas y el resto del país, expectante para saber cómo acaba el asunto. ¿Te has preguntado qué harías si un incendio te sorprende mientras conduces? Nosotros te ofrecemos unos sencillos consejos para no te quedes atrapado entre las llamas.

Los incendios asolan la comunidad gallega, ¿sabes cómo actuar en caso de incendio? Antes de ponerte al volante debes informarte del estado de las carreteras. La DGT pone a disposición de los usuarios varios números de teléfono, acceso a esta información mediante Internet y mediante el teletexto:

Información de la DGT
DGT: 900 123 505
Internet: http://www.dgt.es
Wap: http://www.dgt.es/index.wml
Teletexto de TVE: página 600
Teletexto de Tele 5: página 540
Teletexto de Antena 3: página 419
Teletexto de Cuatro: página 185
Movistar En Ruta: 505 / 404 / e-moción
Amena: 2230
Vodafone: 141
Boletines informativos de radio.

Si, a pesar de haberte informado, un incendio te “pilla" desprevenido, ten calma y sigue estos consejos:

 No circules nunca hacia las zonas altas de una montaña, ya que el fuego tiende a subir.
 No circules nunca a favor del viento.
 Enciende las luces de emergencia del vehículo, así serás visto por otros coches.
 Si tienes que parar el vehículo, es mejor hacerlo en las zonas ya quemadas.
 Si el peligro es inminente porque el fuego está muy cera, no lo dudes, abandona el coche.
A las 9 de la mañana de hoy, 10 de agosto, la Dirección General de Tráfico ha difundido una nota informativa en la que explica que AP-9 (entre Tui y A Coruña) permanecía cerrada en alguno de sus tramos por culpa de los incendios a esa hora. De la misma forma, el tráfico está interrumpido entre las localidades de Campolameiro y Codeseda en la PO-222. A los pocos minutos, en un nuevo comunicado se ha confirmado la apertura de todas las vías.

Un total de 96 incendios asolan los montes gallegos. De ellos, 45 están activos y otros 51 están controlados, según ha informado la Consellería de Medio Rural de la Xunta. ¿Sabes conducir en condiciones “especiales"? Agua, hielo, nieve y, en verano, el fuego pueden dificultar nuestra conducción. ¿Sabes cómo enfrentarte a estas situaciones? Participa en nuestros foros y aporta tus sugerencias para una conducción segura. ¿Deberían las autoescuelas enseñarnos a conducir en situaciones límite?