¿Sabes cómo funciona un GPS?

El uso de los nuevos sistemas de navegación en los automóviles y su implicación en la seguridad del conductor han sido el objeto central de la “IV Jornada sobre Sistemas de Navegación” organizada por Anfac (Asociación de fabricantes de Automóviles).
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¿Sabes cómo funciona un GPS?
¿Sabes cómo funciona un GPS?

Los sistemas de navegación, más conocidos como GPS (Global Positioning System), pueden mejorar la seguridad en los vehículos, siempre y cuando se haga un uso correcto del sistema. Ésta ha sido la principal conclusión de la “IV Jornada sobre Sistemas de Navegación en Automóviles” celebrada el pasado 30 de mayo en Ifema.

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Un conductor bien informado puede mejorar los niveles de seguridad: Estos sistemas de navegación permiten conocer, en tiempo real, información sobre el tráfico (tanto de los atascos como de las posibles rutas alternativas), obras, incidencias meteorológicas, además de ofrecer la ruta más conveniente entre dos puntos de desplazamiento. Si el conductor conoce con antelación una incidencia en la carretera, puede prevenir un problema, reducir la fatiga y evitar situaciones imprevistas o errores.
Sin embargo, lo más importante, es que el usuario conozca bien el funcionamiento de este equipo, que lo ubique correctamente en el interior del habitáculo (para no entorpecer la visión) y que no lo manipule durante la conducción.

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El uso de navegadores está registrando una importante subida en los últimos años. De hecho, en España se ha pasado de 50.000 unidades vendidas en 2004 a 75.000 unidades en 2005; es decir, un aumento del 50 por ciento. Además, hay que destacar que, a día de hoy, el 13 por ciento de los vehículos en Europa lleva un aparato GPS, una cifra que aún difiere mucho del 50 por ciento que ya se ha establecido en países como Japón.

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En esta jornada también se ha puesto de manifiesto que la cartografía actual del territorio español ya tiene el nivel de cobertura adecuado, aunque todavía se tiene que extender su uso.

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Según ha destacado el RACE (Red Automóvil Club de España), para que estos navegadores aporten seguridad y no distraigan al conductor, los fabricantes y usuarios deben seguir los siguientes consejos:

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• La información debe ser correcta, actualizada, precisa y debe ofrecer una amplia cobertura.
• Los navegadores deben tener un sistema de voz para evitar distracciones.

• La colocación del dispositivo no debe interferir en la visión del conductor.

• Se debe disponer de una sujeción correcta del sistema para evitar desplazamientos en caso de impacto.

• Antes de su utilización, el conductor debe familiarizarse con el sistema y establecer los ajustes precisos.

• El conductor no debe distraerse de la conducción modificando datos.

De las conclusiones obtenidas de cara al futuro, la tecnología apunta a que sólo sobrevivirán aquellos fabricantes de automóviles que consigan recortar costes y articular redes de distribución adecuadas, donde se incluyen los necesarios sistemas de información vía satélite. Por el momento, los conductores ya pueden empezar a practicar con los actuales sistemas de navegación, agendas PDA’s y sistemas móviles.

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