¿Sabes cuál es el peaje más caro de España?

Si te diriges a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) es muy probable que utilices el peaje más caro de toda la red viaria española, el de la M-12. Dicho peaje cuesta 1,60 euros por un tramo de apenas 1 kilómetro y medio. Además, hay que añadir las nuevas subidas de las tarifas de las autopistas que el Gobierno ha aprobado para este año. Suma y sigue.
-
¿Sabes cuál es el peaje más caro de España?
¿Sabes cuál es el peaje más caro de España?

La M-12 es la vía que enlaza el centro de la ciudad de Madrid con la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y, además, es el tramo más caro de toda la red viaria española: 1,60 euros (dos euros, en el caso de que conduzcas un vehículo pesado) en un tramo de tan sólo 1 kilómetro y medio.

Con su tarifa de 1,39 euros por kilómetro para vehículos ligeros, la M-12 es, con diferencia, la carretera de pago más cara de toda España. En este ránking, el segundo lugar lo ocupa el tramo situado en la autopista de peaje Radial 5, que une Madrid con la localidad toledana de Ocaña y cuesta 11,2 céntimos de euro por kilómetro recorrido.

En general, salir de Madrid en cualquier dirección no es sencillo, pero es que, además, resulta bastante caro. Si tomamos, por ejemplo, los dos tramos de peaje que nos encontramos al salir de la capital por la N-2, debemos tener preparados unos 30,1 euros: 5,70 euros, entre Madrid y Guadalajara por la R-2, y 24,40 euros entre Zaragoza y Barcelona.

Además, hay otras tarifas de impresión. El peaje de la AP-66, que une Campomanes con León, tiene, actualmente, un coste medio de entre 19 y 22 céntimos de euro por kilómetro. Por otro lado, circular por la Autovía del Mediterráneo, entre Salou y Valencia, cuesta, según las nuevas tarifas, 19,60 euros.

Como en los últimos años, las tarifas de las autopistas de pago dependientes de la Administración General del Estado también han crecido para este año, concretamente, un 3,7 por ciento más, lo que supone el mayor aumento de los últimos cuatro años.

Dichas revisiones se calculan en función del promedio del Índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en cada uno de los 12 meses precedentes, de la antigüedad de cada concesión y de la relación entre el tráfico de automóviles esperado y el registrado en cada vía.

A partir de esta fórmula, cada concesionaria debe ajustar la subida media obtenida a cada una de las autopistas. Ésta es la sexta revisión de los peajes estatales desde que se implantó este modelo de cálculo.

Dos semanas después del atentado de ETA en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, casi todas las instalaciones han recuperado la normalidad.

<

p> A partir de las 24:00 horas de mañana, día 18 de enero, el funcionamiento del aparcamiento volverá retomar la normalidad, poniéndose en marcha el sistema de cobro habitual.

<

p> Eso sí, los usuarios que hayan aparcado su coche antes de las 24:00 horas del día 18 y que lo retiren posteriormente podrán hacerlo de forma gratuita.

<

p> A partir del atentado del pasado 30 de diciembre de 2006 (en el que fallecieron dos personas), el aeropuerto ha puesto en marcha algunas medidas de mejora para aminorar los daños. Según AENA, estas laboras continuarán hasta el mes de marzo para la reposición de las puertas automáticas y de un muro cortina.

<

p> En cuanto a los vehículos retirados hasta la fecha, 757 afectados han podido recuperar sus automóviles, mientras que se han recibido 2.077 reclamaciones.

Si quieres saber más sobre las pólizas de los seguros en situaciones de catastrófes, no te pierdas nuestro reportaje especial ETA bombardea el seguro de automoción.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...