Sabadell y Terrassa piden mantener la obra social y los puestos de trabajo de Unnim

Los alcaldes de Sabadell y Terrassa han expresado su preocupación por el futuro de los puestos de trabajo y de la Obra Social de Unnim después de que el Banco de España haya vendido a BBVA Unnim Banc --con solo el negocio financiero-- por el precio simbólico de un euro y con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por importe de 953 millones de euros.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, se ha preguntado cómo es posible que se hayan 'dejado perder' las entidades autóctonas del territorio y no se haya garantizado su futuro, sobre todo en un momento que Catalunya reivindica su capacidad de autogobierno.

En este sentido, Bustos a recordado que Catalunya contaba con instrumentos económicos y financieros arraigados al territorio que no se han sabido proteger, a pesar de querer despolitizar el proceso.

'Los bancos han comprado parte de nuestra historia', ha afirmado a Europa Press Bustos, quien ha asegurado que el proceso ha demostrado que los partidarios de la fusión se equivocaban y han fracasado.

A pesar de todo, ha dicho, ahora es necesario tener una relación cordial con los nuevos propietarios para salvaguardar la obra social de las tres cajas que originaron Unnim --resultado de la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu-- y los puestos de trabajo, que ya sufrieron una reducción de personal con la integración.

Del mismo modo, el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, ha reclamado el mantenimiento de la territorialidad, la obra social y de los puestos de trabajo.

Navarro ha mostrado su preocupación por la pérdida de presencia y capacidad de decisión del sistema de cajas catalanas, que acaban en manos de entidades que deciden fuera de Catalunya.

'Pedimos a la Generalitat que tuviera un papel activo y no ha sido suficientemente activo', ha afirmado Navarro, quien ha avanzado que será necesario administrar el nuevo escenario para garantizar la territorialidad, la obra social y los puestos de trabajo y que para ello permanecerá en contacto tanto con los nuevos propietarios como con los antiguos responsables para seguir el proceso de traspaso.

Ambos alcaldes han reiterado la declaración conjunta que junto con el alcalde de Manlleu (Barcelona), Pere Prat, firmaron el pasado noviembre pidiendo el mantenimiento y el arraigo en el territorio de la Obra Social de Unnim.

Más optimista se ha mostrado la patronal vallesana Cecot, que ha celebrado la adjudicación de Unnim a BBVA por su 'larga tradición de financiación empresarial en Catalunya' que prevé que mantenga, así como por tratarse de una entidad internacionalizada y solvente.

Cecot también ha pedido que BBVA 'considere importante' continuar la labor social desarrollada por las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu.

La apuesta por la obra social, que también ha trasladado la Generalitat al banco presidido por Francisco González, es totalmente voluntaria para éste, ya que la compra de Unnim corresponde a Unnim Banc, no a Unnim Caixa, de la que depende la obra social y que se desvinculó de la actividad financiera cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se hizo con el 100% de Unnim Banc.