Sabadell, Terrassa y Manlleu piden segregar las obras sociales de Unnim

Los alcaldes de Sabadell, Terrassa y Manlleu han reclamado este lunes la segregación de las obras sociales de las tres cajas que forman Unnim para garantizar la continuidad de su labor social y cultural, después de que la entidad, convertida en banco, pasara a manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el 1 de octubre.
Autopista -
Sabadell, Terrassa y Manlleu piden segregar las obras sociales de Unnim

En una rueda de prensa conjunta en Sabadell, han manifestado 'una cierta decepción y desencanto' en torno a Unnim por no haber podido continuar sin ser nacionalizada, y han argumentado que la intervención del FROB --que desvincula Unnim Banc de Unnim Caixa y, por tanto, deja a las obras sociales sin recursos económicos-- imposibilita la acción sobre el territorio de las obras sociales.

'Confiábamos en que Unnim Caixa podría continuar su recorrido y por eso le dimos nuestro apoyo, pero no ha sido así', ha lamentado el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos.

Por ello, han firmado una declaración en la que piden que el patrimonio de la Unnim Caixa se desagregue, partiendo de las aportaciones iniciales hechas por las tres entidades fusionadas, y que los activos resultantes se traspasen a tres fundaciones independientes.

Para garantizar el futuro de las obras sociales, los tres ayuntamientos exigen al FROB, como administrador de Unnim Banc, que destine anualmente, y por un periodo de diez años, a cada una de las tres fundaciones, el mismo volumen de recursos que, de media, cada caja ha destinado a su obra social durante los últimos cinco años.

Asimismo, exigen al FROB que ponga como condición para la venta de Unnim Banc la asunción por parte del comprador de financiar las tres obras sociales durante el mismo periodo de diez años, el tiempo mínimo que consideran necesario para que las fundaciones puedan articular los mecanismos para conseguir recursos propios.

Según Bustos, 'esta es la manera de garantizar que los proyectos de las fundaciones y que el patrimonio arquitectónico de cada una quede arraigado a las ciudades'.

El manifiesto que han firmado los tres alcaldes se trasladará a todos los organismos implicados: la Generalitat, a la que piden una 'implicación activa para garantizar la continuidad de las obras sociales'; al Frob y al Banco de España, y a los responsables de la Fundación Unnim.

El alcalde de Manlleu, Pere Prat, ha reclamado el apoyo de la Generalitat argumentando que 'no se trata de una cuestión que implique sólo a las tres ciudades, sino que las obras sociales son un tema de país'.

Los ayuntamientos también han pedido que los tres nuevos organismos se gestionen manteniendo criterios de representatividad territorial y social, y que las personas que se nombren tengan el consenso de todas las partes.

ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE

Tanto Bustos como el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, han asegurado que 'no hay plan B' y que esta es la única solución posible para garantizar la continuidad de las obras sociales, y han asegurado que están dispuestos a mantener las reuniones que sean necesarias con todas las partes implicadas.

Navarro se ha mostrado confiado en que el FROB, la Generalitat y los administradores de Unnim 'serán sensibles' a las reclamaciones de los ayuntamientos.

La Obra Social de la Fundación Unnim cuenta, según la memoria de 2010, con unos recursos de 15 millones de euros.

De estos, 5,3 millones corresponden al patrimonio de Caixa Terrassa; 3,1 a Sabadell, y 1,7 a Manlleu, y el resto corresponden a patrimonio de estas entidades en otras ciudades de su territorio de influencia.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...